El Rally Dakar, más exigente que nunca

El Rally Dakar, más exigente que nunca

Con cambios reglamentarios, un recorrido que incluye cinco nuevas provincias y una presencia record de pilotos nacionales, la competencia, que realizará su tercera edición en la Argentina y Chile, promete ser tan dura como espectacular. Cómo se preparan los equipos. 29 de Diciembre 2010

Más exigente. Más árido. Más emocionante. Fiel al espíritu de los pilotos que desafían sus límites y los de la naturaleza en la competencia más dura del mundo, en 2011, el Rally Dakar promete superarse a sí mismo.

La 33° edición de la mítica prueba, que se correrá en los paisajes de la Argentina y Chile por tercer año consecutivo desde el 1 al 16 de enero, calienta motores y presenta novedades para todos los gustos, tanto geográficas como deportivas, a lo largo de 13 etapas y 9000 kilómetros de aventura.

Para empezar, del total de 434 pilotos profesionales y amateurs que serán de la partida (183 motos, 38 cuatriciclos, 146 autos y 67 camiones), nada menos que unos 85 son argentinos. El tamaño de la legión celeste y blanca es record en la historia del Dakar, superando en esta oportunidad a los mismísimos franceses, tradicionales animadores de la competencia. Además, se anuncia la vuelta de equipos europeos de primer nivel que no participaron de la edición 2010 debido a la crisis internacional. 

En cuanto al recorrido, de este lado de la Cordillera el trayecto incluye cinco provincias, que tendrán el privilegio de ver pasar al Dakar por primera vez. Se trata de Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, que le aportarán temperaturas sofocantes y etapas de altura a un trazado bien andino, que se acerca a Bolivia y luego se aventura hacia el extremo norte de Chile, hasta las puertas mismas del Perú.

"Es más desértico que lo que vimos los años anteriores, tanto en el trayecto de ida como en el regreso hacia Buenos Aires", sostuvo el director Deportivo del Dakar, el francés David Castera, quien también destacó la cantidad de caminos inéditos para esta edición: “Salvo dos etapas en las cuales encontraremos pasajes ya conocidos, hay un 70 por ciento de pistas nuevas”.

Claro que se mantendrán algunos trayectos que ya pasaron a ser postales clásicas del Dakar sudamericano, como las dunas blancas de Fiambalá, el desierto de Atacama, las arenas de Copiapó y el descenso de Iquique. Luego de la largada en el Obelisco, en los primeros tres días los pilotos acelerarán  hacia el Noroeste argentino y descubrirán nuevos caminos en torno a la mítica Ruta Nacional 40. El cruce de los Andes hacia Chile será por el majestuoso Paso de Jama, en Jujuy, a 4200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Máximo desafío
Si bien el Dakar es considerada la prueba más dura del mundo por lo que demanda tanto a nivel físico como técnico, los organizadores de ASO (la empresa francesa que se vio obligada a trasladar la competencia a estas latitudes en 2009 debido a las amenazas terroristas en África en el último París-Dakar) subieron la apuesta y tomaron medidas para hacer una carrera aún más exigente. La idea, explican, es mantener la competitividad y la emoción hasta el último día del desafío.

“Cada año se va haciendo más difícil, y en esta edición 2011 cada día que pase será más complicado y exigente para los pilotos. Tendremos un Dakar con dificultades hasta el último día”, advirtió el máximo responsable de ASO, Etienne Lavigne, durante la presentación del recorrido, en París.

Reglamentariamente, el cambio más determinante se produce en la categoría de motos, donde los pilotos estarán obligados a participar con vehículos de una cilindrada menor a 450 cc, lo cual equiparará las probabilidades de alcanzar el podio tanto para constructores como para pilotos, ya que se trata de motos más livianas, menos costosas y con un menor consumo de combustible. Es por eso que marcas como Aprilia, Yamaha, Honda y Sherco estarán presentes este año con el objetivo de arrebatarle el título a la KTM del útlimo ganador, el francés Cyril Despres.  

Entre los beneficiados por esta modificación se encuentra el piloto del Honda Racing Team, Javier Pizzolito, uno de los créditos del motociclismo local: “La medida me beneficia porque estoy acostumbrado a esa cilindrada en la Argentina y es la moto que mejor me sienta. Creo que se va a equiparar mucho la carrera”, asegura a RPM el piloto de Pinamar, que al volante de su Honda CRF 450 X espera dejar atrás el mal trago de 2010, cuando su moto se incendió instantes antes de la largada. Otros pilotos argentinos con buenas perspectivas son Rodolfo Bollero (Yamaha) y Pablo Pierini (KTM).

Mientras se espera por la suerte del último campeón en quads, Marcos Patronelli, cuya participación está en suspenso debido una lesión que sufrió durante los entrenamientos,  las esperanzas argentinas recaen en la categoría autos, más precisamente en el piloto mendocino Orlando Terranova. Con el apoyo del equipo BMW X-Raid Personal Team, el popular Orly confía en dar el batacazo e interrumpir el reinado de poderoso equipo Volkswagen, el gran favorito que volverá a alinear a Carlos Sainz, Nasser Al Attiyah y a Giniel de Villiers al volante de sendos Race Touareg 3. Otro piloto argentino que se llevará los flashes de los fanáticos (al menos en la largada) es Norberto Fontana, flamante campeón de TC2000, que debutará en el Dakar con un prototipo diseñado por la familia de Colin McRae.

Frédéric Lequien, director adjunto del Dakar, aportó su mirada ante la grilla de autos: “Pienso que el BMW X RAID llega firme con no menos de 6 autos en la largada. Con el avance del X3, Stéphane Peterhansel posee un arma temible para la victoria y para contrariar los planes de Volkswagen. Aunque los nuevos Race Touaregs parezcan terriblemente eficaces como se pudo constatar con la victoria de Carlos Sainz en el Silk Way en Rusia, Volkswagen sabe ofrecer carreras con suspenso: ¡Kris Nissen no había dado ninguna consigna de carrera a Sainz y a Al Attiyah en su duelo final el año pasado!”, opinó el directivo de ASO.

Por otra parte, la navegación también sufrió modificaciones reglamentarias y supondrá una mayor precisión por parte de los pilotos. En cada especial, la hoja de ruta cuenta con varios WP (way point, es decir, postas digitales que figuran en los sistemas de GPS), a los que los competidores deben acercarse para validar su paso.

Al final de la etapa, el olvido de uno o de varios way points lleva penalizaciones. Hasta el último año, los pilotos eran guiados por sus instrumentos de navegación en un radio de 3 km alrededor de un WP para poder acceder a él. En cambio, a partir de ahora, deberán acercarse a menos de 800 metros de dicho punto para poder validar el WP.

Vidriera mundial
Con un calendario deportivo en pleno receso durante las fiestas, el Dakar es, sin dudas, el evento mundial por excelencia en los primeros días de enero y asegura millones de televidentes cada año. Según datos de los organizadores, el último año la carrera se vio en 190 países, que significó más de 1200 horas de cobertura en los cinco continentes. En Europa, por ejemplo, cada día siguieron la carrera por televisión unos 13,3 millones de personas. 

Justamente en esto basan su apuesta los gobiernos argentino y chileno, que luego de las auspiciosas versiones de 2009 y 2010 no dudaron en hacer los esfuerzos necesarios para contar con el evento en sus pagos por tercera vez. En diálogo con RPM, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destaca el impacto del Dakar en el país: “Si tenemos en cuenta las tres ediciones, van a ser 17 las provincias argentinas que recibieron al Dakar, que representa más del  70 por ciento del país. Es algo muy valioso como promoción de la Argentina y de sus paisajes más diversos. Con el Dakar, de alguna manera suplimos el hecho de no tener la suerte de Brasil, por ejemplo, que contará con el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Y, además, se le muestra al mundo que la Argentina y Chile pueden organizar eventos internacionales de envergadura”.

Por otra parte, Meyer confía en que se superarán los US$ 175 millones que generó la competencia en la última edición. “Cada vez es más la gente que acompaña al Dakar y el recorrido nuevo pasa por ciudades muy importantes. Por lo tanto, se movilizarán aún más personas”, dice. “Es una fiesta muy importante la que se genera en la Argentina con este tercer Dakar. Vamos a apostar por un cuarto; y creo que lo vamos a conseguir”, concluye, confiado.

Poderoso el chiquitín
Por primera vez en la historia participará del Dakar un Mini Cooper. El X-Raid Team confirmó que el francés Guerlain Chicherit disputará el Rally Dakar Argentina-Chile 2011 al volante de un Mini modelo AII4Racing, que promete convertirse en una de las vedettes de la competencia. "Este es un proyecto sin precedentes y extremadamente motivante. No puedo esperar a la largada", asegura el piloto.

Pese a tener la estructura del clásico vehículo británico, en su interior llevará el mismo motor que el BMW X3 CC. La unidad ofrece una potencia en la región de los 315 CV y 710 Nm de torque. Este es un aumento en comparación con la potencia de los BMW X3 CC 2010 que lograron el cuarto y el quinto puesto durante la pasada edición.

Versión 2.0
Esta edición del Rally Dakar será 2.0 y no precisamente por la cilindrada de los motores. En consonancia con los tiempos que corren, los equipos y pilotos se suman a la moda de las redes sociales y prometen relatar en tiempo real las sensaciones y vivencias a lo largo de toda la competencia.

Ya sea en los bivouac o en los enlaces, muchos de los competidores tienen pensado hacerse un tiempo para plasmar su experiencia vía Twitter o Facebook. Por ejemplo, Orly Terranova, del X-raid Personal Team, estará twitteando durante la carrera, mientras que desde Personal anuncian contenidos exclusivos para sus clientes. “El Dakar es un evento único y el objetivo nuestro será acercar a la gente lo que suceda en la carrera”, explicó Benito Nazar Anchorena, gerente de Comunicaciones de la empresa que este año será el main soponsor del evento.

En el caso del Honda Racing Team, implementarán un sitio donde se subirán fotos, contenidos y actualizaciones de sus pilotos etapa por etapa. Su principal piloto, Javier Pizzolito, también estará en Twitter. 

Por su parte, la organización del Dakar promete un sitio totalmente renovado con más contenidos, juegos virtuales y una flamante aplicación para iPhone en la que se podrá seguir paso a paso lo que sucede en la competencia. Su cuenta de Twitter (
www.twitter.com/dakarofficial) servirá para difundir diariamente las informaciones organizativas y de seguridad para el público en general.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos