El Puerto de Miami busca una renovación

El Puerto de Miami busca una renovación

Tras una inversión de u$s 2.000 millones, se ubicaría en una posición de mayor competitividad a nivel mundial. 11 de Enero 2012

Un consultor contratado por el Puerto de Miami detalló un ambicioso proyecto que demanda U$S 2.000 millones, a fin de construir para 2035 una nueva mega terminal para cruceros de líneas futuristas, un centro de transporte público para autobuses, taxis y quizá trenes y una nueva sección donde podrían construirse altos edificios de oficinas con una gigantesca marina al estilo de la riviera francesa.

Luis Ajamil, presidente y principal ejecutivo de la firma de diseño y proyectos de gran escala Bermello Ajamil & Partners, Inc., dijo que el plan, que fue presentado durante un almuerzo del comité de infraestructura y transporte de la Cámara de Comercio del Gran Miami, pondría al puerto de Miami en una posición de mayor competitividad a nivel mundial frente a mega puertos de carga y cruceros principalmente en Asia.

"El plan maestro es ambicioso y pretende posicionar al puerto para jugar un papel mucho más importante como poderoso motor de la economía, no solo para el sur de la Florida, sino para el estado entero y la nación", señaló en un comunicado Bill Johnson, director del Puerto de Miami.

Aunque funcionarios del puerto dieron la bienvenida a la presentación del consultor, dijeron que sus recomendaciones son mayormente conceptos que no necesariamente se van a convertir en realidad.

Por ejemplo, la súper terminal para cruceros descrita por Ajamil es por ahora solo una idea sobre la que el puerto no tiene ningún plan especifico o compromiso financiero. Aun así, la presentación es un indicio más de que los ejecutivos del puerto, una agencia del gobierno condal de Miami-Dade, están considerando una expansión mucho más dramática que la anunciada formalmente hasta ahora que incluye un dragado para profundizar la zona de carga, un túnel mayormente para camiones de carga y una nueva vía para trenes de carga entre el puerto, de Jacksonville y un centro de distribución de la firma de ferrocarriles de carga Florida East Coast Railway (FEC), cerca del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Posible retraso. La posibilidad de un incremento en la construcción y las operaciones de carga y cruceros en el puerto ya alarmó a los defensores del medio ambiente que han protestado el dragado y elementos del plan para excavar el túnel.

Un grupo de ecologistas presentó una petición formal ante el Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Florida (FDEP). Allí pidieron que se prohíba el dragado porque este dañaría irreparablemente a la Bahía de Biscayne con perdida de vida de una parte de la fauna en la zona. El proceso podría retardar varios meses al proyecto del dragado, aunque funcionarios del puerto están convencidos que el plan eventualmente va a ser autorizado totalmente.

Por ahora, el puerto esta avocado a la construcción del túnel que se espera abra al tránsito en mayo de 2014 y a la reconstrucción del tramo de la vía para trenes de carga que se empezará a funcionar a mediados de año.

Después de la reunión, Kevin Lynskey, director adjunto de iniciativas de negocios del puerto, dijo que a su agencia también le interesa la expansión de los muelles para cruceros que actualmente consisten en seis grandes y uno pequeño. La idea es agregar tres grandes más, apuntó.

También dijo Lynskey que otro aspecto que le interesa al puerto del plan detallado por Ajamil es la posibilidad de extender el tren elevado Metromover que actualmente funciona en el centro de Miami a la terminal marítima.

La oficina del alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez emitió un comunicado en dodne afirma que la junta de comisionados condales aprobó la "visión" recomendada por Ajamil como estrategia para fomentar el crecimiento de las industrias de cruceros y de carga.
"El plan maestro debe ser visto como un documento en evolución", dijo Johnson en el comunicado. Y agregó: "Nadie tiene una bola de cristal para saber como será el mundo en el 2035, pero si el pasado es un indicio, la dinámica del mercado continuará evolucionando en todo desde comercio hasta tecnología. Por eso debemos estar preparados".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos