El Parlamento griego aprobó un plan de austeridad

El Parlamento griego aprobó un plan de austeridad

Con 155 votos a favor y 138 en contra dijo sí al proyecto de cinco años. El rescate de 12.000 millones de euros está más cerca. 29 de Junio 2011
El Parlamento griego aprobó hoy (155 votos a favor y 138 en contra) un plan de austeridad de cinco años, sugiriendo que el primer ministro George Papandreou se encaminaba a lograr el respaldo suficiente para una segunda ley de implementación mañana.

En tanto, el Parlamento votará mañana por separado el proyecto para implementar el plan, que contiene un detalle más pormenorizado de las medidas fiscales. Esta votación se avecina como más difícil porque involucra privatizaciones individuales, alzas impositivas y recortes de gasto. En tanto, el domingo próximo se cumple el plazo fijado por la Unión Europea para que el Parlamento griego apruebe las medidas de austeridad.

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebran ese día un encuentro extraordinario y dijeron que para esa fecha Grecia ya debería haber aprobado el plan de ajuste, para poder obtener un nuevo tramo de préstamos por 12.000 millones de euros.

Por su parte, Grecia aseguró que no podrá pagar sus deudas para mediados de julio si no recibe ese desembolso. Es que la agenda de los próximos días es clave para país heleno: los ministros de Finanzas de la zona euro definirán para principios de julio “los principales parámetros” de un nuevo rescate internacional para Grecia, que complementará el programa de 110.000 millones de euros lanzado en mayo de 2010, según consigna un cable de la agencia Reuters. El nuevo paquete incluye préstamos oficiales adicionales y una reprogramación voluntaria de la deuda griega por parte de inversores privados.

Más tarde, el 15 de julio, vencen letras a seis meses del Tesoro griego por un valor de 2400 millones de euros, mientras que el 22 del mismo mes caducan otras tantas por 2000 millones de euros. El 12, 19 y 20 de agosto el país debe enfrentar vencimientos de deuda por 480 millones, 2000 millones y 5900 millones, respectivamente.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos