El Parlamento Europeo busca suspender los beneficios comerciales argentinos

El Parlamento Europeo busca suspender los beneficios comerciales argentinos

El organismo quiere que esa medida se adopte como una forma de rechazar el proyecto de expropiación de YPF. Aseguraron que la iniciativa de la Casa Rosada es "unilateral y arbitraria" y atenta contra la "libertad de empresa". 20 de Abril 2012
El Parlamento Europeo (PE) propuso hoy a la Unión Europea (UE) que suspenda parcialmente los beneficios que da a la Argentina en materia comercial, en rechazo a la decisión de la Casa Rosada de expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

En el marco de una votación realizada esta mañana en Estrasburgo, los eurodiputados consideraron por amplia mayoría que la expropiación es "unilateral y arbitraria", "atenta contra el ejercicio de la libertad de empresa y el principio de la seguridad jurídica" y ello "causa un deterioro del clima de inversión para las empresas de la UE en la Argentina.

Las autoridades argentinas deben retomar la vía del diálogo "como medio más adecuado para resolver las posibles diferencias entre socios y países tradicionalmente amigos", subrayó la resolución impulsada por España y que apoyaron legisladores conservadores, socialdemócratas y liberales, ante el rechazo de verdes y la Izquierda Unitaria, según consignó la agencia Dyn.

El texto, con 14 considerandos y 11 puntos resolutivos, se aprobó por 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones, informó la Oficina de Prensa del PE.

La resolución instó también a que se trabaje el diferendo "con todas las herramientas de resolución de conflictos disponibles en la OMC y el G-20", del que la Argentina es parte.   

Los eurodiputados instaron a la Comisión Europea y al Consejo a que "estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuántas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluida la posibilidad de una suspensión parcial de las preferencias arancelarias unilaterales" de las que goza la Argentina.

Según datos europeos, el 27 por ciento de las exportaciones argentinas al bloque, equivalentes a unos US$ 3150 millones, cuentan con esas preferencias, especialmente productos como biodiesel, aceite de soja y de semilla de girasol, uvas, mandarinas, tabaco, jugo de limón, camarones y merluza congelada.

Para la Eurocámara la expropiación de YPF genera "profunda preocupación" porque "representa el incumplimiento de las obligaciones que establecen los acuerdos internacionales", a la vez que podría configurar un caso de "discriminación" por afectar a "una sola empresa del sector y tan solo a una parte de su accionariado".

 Asimismo, advirtió sobre el posible perjuicio que la medida podría causar a un entendimiento para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur.

Las negociaciones en curso sobre el tema "tienen el objetivo de alcanzar un marco de integración económica y de diálogo político entre ambos bloques en aras de conseguir las mayores cotas de prosperidad y progreso para ambas regiones", dijeron los eurodiputados

Sin embargo, advirtieron que "para que esas negociaciones tengan éxito es necesario que ambas partes enfoquen las conversaciones en un espíritu de apertura y de confianza mutua. Decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesario para lograr dicho acuerdo", deslizaron.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos