El Gobierno volvió a cargar contra las petroleras

El Gobierno volvió a cargar contra las petroleras

El ministerio de Planificación anunció que se suspendieron los programas Petróleo Plus y Refino Plus. YPF, Petrobras y Esso, afectadas por la medida. 03 de Febrero 2012
El Gobierno nacional dio otro paso contra las petroleras, a quienes hace unas semanas denunció por cartelización y precio diferenciado en la venta de gasoil a granel. En esta oportunidad, el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, informó hoy que ha decidido suspender la aplicación de los Programas Petróleo Plus y Refino Plus para grandes compañías.

“Esta decisión se basa en la modificación de las condiciones de mercado en las que fueron estructurados estos programas en 2008, como por ejemplo el precio interno del barril que pasó de US$ 35 a 70”, señaló el ministerio en un comunicación oficial.

En el mismo se precisa además que “en este período los proyectos alcanzaron un grado de avance significativo, algunos de ellos finalizados, por lo que los objetivos iniciales han sido cumplidos. Esta suspensión permitirá al Estado Nacional ahorrar $ 2 mil millones por año”.
Las empresas alcanzadas por la suspensión de Petróleo Plus son: Panamerican Energy (PAE), YPF, Occidental-Sinopec, Pluspetrol, Total Austral, Enap Sipetrol y Petrobras. “El Estado dejará de dar incentivos por 1.752 millones anuales”, afirmaron en el comunicado. En el caso de Refino Plus, pierden el beneficio Esso, Petrobras e YPF, “lo que implica un ahorro fiscal de $ 351 millones”.

El Gobierno nacional había denunciado a YPF, Shell, Esso, Oil y Petrobras por venta diferenciada en el precio de gasoil a granel.

“Durante este período el Estado otorgó beneficios fiscales por alrededor de $ 10 mil millones. Estos programas han permitido incorporar reservas por 130 millones de barriles, adicionales a la reposición de la producción anual de cada compañía”, informaron.

En el caso de Refino Plus, “se realizaron 14 proyectos con inversiones por US$ 2 mil millones, a partir de los cuales hacia el 2015 habremos ampliado la capacidad de refinación en casi 2 millones de metros cúbico/años para el gasoil, es decir un 16 por ciento, y en 2,47 millones de metros cúbicos para la nafta, lo que equivale a un 37 por ciento”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos