El Gobierno sancionó a YPF y se desplomaron su acciones

El Gobierno sancionó a YPF y se desplomaron su acciones

La AFIP prohibió exportar e importar hasta que no cancele una deuda de US$ 8 millones. Los papeles de la petrolera cayeron más del 4 por ciento. 15 de Febrero 2012

Las acciones de la petrolera YPF se derrumbaron 4,06 por ciento y fueron la nota sobresaliente de una rueda del Merval que se caracterizó por exhibir una gran volatilidad.

Los papeles de YPF cayeron con fuerza luego que el Gobierno prohibiera las operaciones de comercio exterior de la petrolera por una deuda impositiva, en una nueva medida de la administración oficial contra la empresa, que se encuentra bajo presión por una caída en la producción de hidrocarburos.

La Bolsa porteña, de todos modos, finalizó la rueda estable, con un alza marginal de 0,01%, hasta situarse en las 2.725,47 unidades.

¿Qué pasó? La petrolera YPF fue sancionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el no pago de una deuda tributaria de US$ 8 millones, en concepto de cargo por una diferencia por derecho de exportación de gas. La sanción fue informada por la agencia de noticias Télam en base a fuentes del organismo.
  
La sanción, que ya se encuentra vigente, consiste en la prohibición de la firma para realizar cualquier tipo de exportación o importación, hasta tanto regularice su situación y abone el importe adeudado, precisaron las mismas fuentes.
  
La petrolera fue sancionada debido que prescribió el plazo que 10 días que tenía para regularizar su situación con el fisco por esta cuestión.
  
Las fuentes adelantaron que la sanción a YPF será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, en el marco de un listado de más de 300 empresas exportadoras e importadoras, que tienen  diferencias con el fisco y que no regularizaron su situación en tiempo y forma. 
   
Además, precisaron que "se detectó que otra petrolera tuvo una diferencia de un cargo por derecho de exportación de combustible, que totalizó 24 millones de dólares, que ya fue saldada por la compañía en el plazo otorgado por el fisco, por lo que no recibirá sanción alguna".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos