El Gobierno le quita a TBA las líneas Mitre y Sarmiento

El Gobierno le quita a TBA las líneas Mitre y Sarmiento

De Vido justificó la decisión en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento" de los servicios. La empresa había sido eje de críticas luego de que una de sus formaciones golpeara un andén de la estación de Once, lo que produjo 51 muertes. 24 de Mayo 2012
El Gobierno nacional anunció  hoy la rescisión del contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), en la prestación del servicio de transporte ferroviario en las líneas Mitre y Sarmiento. 

El decreto 793, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue anunciado hoy por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien destacó que las auditorías coinciden en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados" por
la compañía del grupo Cirigliano

Además, indicó que pedirán a las empresas Ferrovías y Metrovías que conformen una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para operar los servicios de las ex líneas Mitre y Sarmiento. 

A su vez, De Vido aclaró que solicitarán a estas dos empresas que articulen la salida de TBA de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), intergada por las tres firmas para la operación de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. 

La decisión del gobierno nacional "no debe ser mezclada con una causa penal que se está llevando adelante en un poder independiente, que es el Poder Judicial", aclaró De Vido, en referencia a la investigación por el accidente ocurrido en la estación de Once de la línea Sarmiento, que causó la muerte de 51 personas. 

"Los deudos de las víctimas lo que buscan es justicia y nos ponemos a disposición de la Justicia para avanzar en ese sentido, que es independiente de este decreto", dijo el ministro. 

Aseguró que en infraestructura del servicio ferroviario el gobierno nacional lleva invertidos $ 7631 millones, además del subsidio del boleto sin el cual hoy la tarifa sería de 5 pesos.
Sin embargo, un estudio reciente pone en duda que la inversión realizada para el servicio ferroviario sea la indicada. También señaló que "desde el 2004 a la fecha se asignaron al sector ferroviario $ 20.000 millones", entre los cuales se cuenta el soterramiento del Sarmiento, que prevé $ 11.000 millones de inversión. 

"Queremos seguir avanzando fuertemente en obras estructurales", afirmó el ministro en un mensaje directo a los trabajadores y los usuarios del servicio ferroviario, durante la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos