El Gobierno ingresa al negocio de las telecomunicaciones

El Gobierno ingresa al negocio de las telecomunicaciones

El plan demandará una inversión de $ 8000 millones en los próximos tres años. Dará servicio alternativo de acceso a internet y la puesta en marcha de la televisión digital abierta. 19 de Octubre 2010

El Gobierno dio a conocer el plan con el cual busca convertir al Estado en el mayor operador del negocio de las telecomunicaciones. La iniciativa se conoce como “El plan Argentina conectada”, que abarca Internet y TV digital para escuelas rurales, universidades, centros de salud y sectores sociales de menores recursos y también Wi Fi gratis a partir de 2015.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, dijo que, a través de la empresa estatal Arsat, se invertirá en los próximos tres años un total de $ 8000 millones para el desarrollo de este plan. “‘Esta iniciativa tiene como objetivo federalizar la disponibilidad de la banda ancha, la televisión y la telefonía, contribuyendo a expandir las comunicaciones en igualdad de condiciones a todo el país, evitando posiciones monopólicas y dominantes”, dijo De Vido.
La presidenta, Cristina Fernández, aprovechó el lanzamiento del plan para poner en funcionamiento las primeras cinco antenas -de un total de 47- del nuevo servicio de televisión digital abierta, por el que se transmitirán inicialmente nueve señales, incluyendo Telesur, que próximamente ascenderán a 16 canales.

En principio, el servicio está disponible en varias localidades de las provincias de Buenos Aires y Chaco, además de la capital argentina, pero el objetivo es que esté disponible en casi todo el país para junio de 2011. “Este sistema permitirá el acceso a la televisión digital al 75 por ciento de la población total de nuestro país”, destacó la mandataria.

En tanto, para el servicio de internet de alta velocidad el Estado desarrollará una red federal de fibra óptica de 26.000 kilómetros, según precisó el ministro de Planificación. Los primeros 10.000 kilómetros, explicó De Vido, permitirán proveer de Internet de banda ancha a los lugares “más relegados” del país, con “una traza que ha sido planificada estratégicamente con las empresas privadas y provinciales de telecomunicaciones y los pequeños operadores”.

Unas 700 empresas y cooperativas de todo el país tendrán acceso a la utilización de la red de fibra óptica para la prestación deservicios de Internet de banda ancha en su zona de influencia.   Adicionalmente, se crearán “puntos de acceso digital” (PAD), espacios públicos como plazas o bibliotecas donde se podrá acceder a Internet de manera gratuita.

Asimismo se crearán “núcleos de acceso al conocimiento” (NAC) de uso libre y gratuito para toda la comunidad, que estarán equipados con salas WI-FI, ordenadores, salas de capacitación, microcines y salas de juego con consolas de última generación.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, en la Argentina hay 4,5 millones de accesos residenciales a Internet, de los cuales 4,2 millones son de banda ancha, abonos estos últimos que en junio pasado registraron un aumento interanual del 34,8 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos