El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para expropiar el 50 por ciento de YPF

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para expropiar el 50 por ciento de YPF

Horas antes de que la presidenta Cristina Fernández hable en cadena nacional, el Ejecutivo giró su proyecto para desembarcar en la petrolera. 12 de Abril 2012

El Poder Ejecutivo nacional presentó hoy un proyecto de ley al Congreso declarando de "utilidad pública" a más del 50 por ciento de las acciones de la empresa YPF S.A. con el objetivo de pasar a controlar a la empresa y la política petrolera del país
  
El proyecto, según la agencia DyN, consta de 62 artículos y establece textualmente: "Declárese de utilidad pública y sujetas a expropiación el 50,11 por ciento de las acciones ’clase D’ de la empresa YPF S.A."
 
En otro punto, la iniciativa oficial establece que el Estado se apropiará de las acciones de la empresa distribuidas del siguiente modo: 100.145.077 ‘pertenecientes a Pertersen Energía S.A. y sus sociedades afiliadas‘ y 96.558.291 ‘acciones pertenecientes o controladas por Repsol YPF S.A. en forma directa o indirecta‘

A su vez, según señala el documento, el PEN actuará como "expropiante" de las acciones de YPF necesarias para tomar control de la compañía y podrá transferir la titularidad de los papeles "a cualquier organismo o empresa pública" propiedad del Estado, según el proyecto oficial.

"El Poder Ejecutivo Nacional actuará como expropiante, quedando facultado para transferir la titularidad de las acciones, una vez expropiadas, a cualquier organismo o empresa publica de propiedad del Estado Nacional", indica el artículo 2 del proyecto.

Mientras tanto, la presidenta Cristina Fernández se reunirá esta tarde a los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), tras la cual podría anunciar el aumento de la participación del Estado en la petrolera YPF, tal como ayer anticipó Cronista.com.
     
Se informó que la reunión con los mandatarios será a las 19.30 h en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno y no se descartaba que la Presidenta pronuncie un discurso por la cadena nacional de radio y televisión.
  
Mientras tanto, ayer
Santa Cruz le quitó dos áreas a YPF, el mismo día en que la petrolera anunció su plan de inversión para la provincia.

Los invitados. Está previsto que en la reunión con la Presidenta participen los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Francisco Pérez; de La Pampa, Oscar Jorge; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Martín Buzzi; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos