El Gobierno busca modificar la carta orgánica del Central

El Gobierno busca modificar la carta orgánica del Central

Así lo anunció la Presidenta en la apertura de sesiones ordinarias. Además, aseguró que desea ponerle fin a la "Ley de convertibilidad". 01 de Marzo 2012
Entre sus anuncios, Cristina Fernández dijo que envió un proyecto de ley al Congreso para modificar la carta orgánica del Banco Central, lo que podría allanar el camino para que el Gobierno use más reservas de la autoridad monetaria.
 
La jefa de Estado indicó que la labor de la autoridad monetaria, cuyas reservas fueron usadas en los últimos años para pagar deuda, debe apuntar no sólo a preservar la estabilidad monetaria sino también a la economía real.

Las reservas excedentes, o de "libre disponibilidad", del banco prácticamente han desaparecido, por lo que la Presidenta impulsó el fin de la vigente "Ley de convertibilidad", que data de la década de 1990.

Las llamadas reservas de libre disponibilidad representan el excedente de los dólares del banco sobre el circulante del país. "Hay que fortalecer, y esto hacemos en la reforma, el rol regulador de la actividad financiera como motor de inversión y palanca del desarrollo. Tenemos que alcanzar otras actividades, que no están alcanzadas por la regulación y fluctúan ahí en zonas grises", dijo Fernández al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso.

En su discurso ante los legisladores, la Presidenta también destacó que no considera necesario modificar la ley que rige la actividad bancaria en el país, conocida como "ley de entidades financieras".

Los principales bancos privados del país se oponían a distintos proyectos de ley que buscaban reformar la norma, por lo que sus acciones subieron en la Bolsa de Buenos Aires tras el discurso de Cristina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos