El Gobierno anunció su plan para controlar el 51 por ciento de YPF e intervino la empresa

El Gobierno anunció su plan para controlar el 51 por ciento de YPF e intervino la empresa

El poder Ejecutivo manifestó cómo será la expropiación de la petrolera de bandera española. Designó a De Vido como interventor, quien ya entró en funciones. Críticas desde España 16 de Abril 2012

En un acto en Casa Rosada, el Gobierno anunció el plan que la semana pasada había estado presente en todos los medios y que finalmente se desmintió: se expropiará el 51 por ciento de las acciones tipo D de YPF S.A. declarándolas de interés público.

El proyecto enviado al Congeso consta de 19 artículos y más de 50 páginas que, según la Presidenta, tiene "los argumentos necesarios".

Sin embargo, desde España llegaron las críticas. El ministro de Industria de España, José Soria, calificó esta tarde como "una actitud discriminatoria" la decisión de la Argentina. "La decisión de la Argentina es sorprendente; es una actitud discrimitoria y es también discriminatoria respecto de otros operadores", señaló Soria en una conferencia de prensa dada en el Gobierno español. Y añadió que "Repsol es la legítima propietaria de la mayoría de las acciones"

Por su parte, Cristina aclaró que "es el 51 por ciento para tomar el control (de la empresa) y no hemos afectado a aquellos, que de buena fe, compraron en la Bolsa (de Comercio), ni de ningún otro socio".

De acuerdo a lo informado por la locutora que leyó el proyecto de ley, las accciones se distribuirán de la siguiente manera: el 51 por ciento de las acciones quedarán en manos del Estado Nacional, mientras que el resto se repartirá entre las provincias productoras de petróleo de acuerdo a su producción y reservas.

Intervención. El ministro de Planificación, Julio De Vido, asumió como interventor en la empresa YPF Sociedad Anónima, a partir de la firma del decreto que también designa en esa función al viceministro de Economía, Axel Kiciloff. 

La designación de ambos funcionarios fue refrendada este mediodía por el escribano general de la nación, Natalio Etchegaray, durante el acto celebrado en Casa de Gobierno y encabezado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. 
 
Estaban presentes Mauro Dacomo, ejecutivo de la firma YPF, y el subsecretario de Coordinación y representante del Estado en la petrolera, Roberto Baratta.

YPF, en 140 caracteres. Mientras tanto, la noticia sobre YPF sacudió Twitter. En la Argentina, prácticamente todo el ranking de Trending Topics (Temas del momento) se encuentra ocupado por términos ligados a la petrolera. El hashtag #YPF encabeza la lista, seguido por #cadenanacional, “Cristina”, “Eskenazi”, “Repsol”, “Jefa de estado”, “España” y “De Vido”, entre otros. Una curiosidad fue la aparición dentro de listado de #lamuda, como llaman en el mundo twittero a la intérprete de sordos oficial de la Presidencia, que alcanzó el segundo lugar dentro de los principales tópicos y se vuelve una figura repetida en cada anunció de la Presidenta.

En España el tema no pasó desapercibido para los medios ni para los usuarios de ésta red social. La palabra “YPF” se posicionó como el tema principal dentro de Twitter, seguido por “Argentina”. Otros temas que también aparecieron dentro de los más nombrados fueron “Cristina Fernández” y “CFK”.



 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos