El FMI equipara a Argentina con Somalia y Venezuela

El FMI equipara a Argentina con Somalia y Venezuela

El organismo estimó que el sector público argentino registrará este año un déficit de 3,5% del PBI, y en el 2011 subirá a 3,6%. Y volvió a recomendar hacer "consultas regulares del artículo IV" para normalizar el acceso a mercados. 05 de Mayo 2010

En medio de la gira que el ministro de Economía, Amado Boudou, emprendió por Europa para presentar el canje ante los bonistas más duros, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para el país un escenario de déficit fiscal y volvió a recomendar la realización de las "consultas regulares del artículo IV" para normalizar el acceso a los mercados.
 
El FMI estimó que el sector público de Argentina registrará este año un déficit de 3,5% del PBI, y en el 2011 subirá a 3,6%, al tiempo que recomendó realizar la auditoría de las cuentas macroeconómicas y fiscales -contemplada en el artículo IV del estatuto del organismo- para ‘facilitar‘ el acceso a los mercados financieros internacionales.

Actualmente, solo 4 países miembros que no tienen programas suscriptos no realizaron una consulta del Artículo IV con el FMI dentro del período habitual: Argentina, Ecuador, Somalia y Venezuela.

La recomendación está plasmada en el informe de Perspectivas Económicas para América latina y El Caribe, publicado el martes en la página del FMI, en el cual también advirtió sobre la aceleración de la inflación en la región.

Asimismo, resaltó que "sin alternativas convencionales de políticas de estabilización, algunas economías recurrieron a medidas no ortodoxas como la transferencia de reservas de los bancos centrales, las nacionalizaciones (de bancos, fondos de pensiones y empresas del sector privado) y una devaluación combinada con tipos de cambio múltiples para ajustarse a la pérdida de ingresos derivados de las materias primas".

El organismo pronosticó que la inflación en Argentina rondará tanto este año como en el 2011 en 9,7%, aunque mencionó la brecha que existe entre la medición oficial y las estimaciones de analistas privados que consideran que "ha sido considerablemente mas elevada".

También calculó que el PBI crecerá este año 3,5%, y en el 2011 subirá 3%, pero también aclaró que, para los analistas privados, el crecimiento del PBI real "ha sido significativamente más bajo que el que aparecen reportes oficiales desde el último trimestre de 2008".

Con respecto a la cuenta corriente externa, estimó que este año será de 2,8% del PBI, y de 2% en el 2011, en tanto que habrá un déficit primario de 0,8 y 0,6%, respectivamente.

"La reactivación de América latina y el Caribe está ocurriendo más rápido de lo esperado, pero su velocidad varía en cada país", señaló el organismo internacional. Y agregó: "un crecimiento más fuerte en muchos de los países exportadores de materias primas que se encuentran más integrados con los mercados financieros mundiales".

A criterio del FMI, para ese nucleamiento, en el que se encuentran Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, el desafío es el buen manejo de la fase de expansión del ciclo económico en medio de condiciones externas muy favorables.

Argentina figura dentro de los países exportadores netos de materias primas, junto con Bolivia, Ecuador, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos