El Congreso, con sueldos de ejecutivos

El Congreso, con sueldos de ejecutivos

El aumento que recibirán los legisladores nacionales los ubicó al mismo nivel que el promedio de haberes de algunos directores de empresas. Qué cargo ocuparían si trabajaran en el sector privado. 15 de Febrero 2012

Las negociaciones paritarias se llevan adelante con los diferentes sectores. Docentes, metalúrgicos, camioneros… todos irán por una actualización en sus haberes. Sin embargo, pocos lograrán obtener los beneficios y la rapidez que alcanzaron en el Congreso Nacional, donde los sueldos de los legisladores aumentaron y se ubicaron casi al mismo nivel que el recibo de sueldo de un Director de una compañía.

Repasemos los números. Los legisladores nacionales cobraron en enero su dieta de $ 20.000, $10.000 por representación y un plus de desarraigo. Esto nos deja un total de $ 30.000, que fue mayor dependiendo cada senador o diputado. Sin embargo, no se detendrá ahí y habrá un aumento del 20 por ciento. De esta manera, los legisladores podrán gozar de un recibo de sueldo que, sumando todos los conceptos, rondaría los $ 40.000.
Si lleváramos a un legislador a una empresa, ¿Qué posición ocuparía por el sueldo que recibe?

De acuerdo con un relevamiento publicado por Apertura en 2011, un Director de Tecnología percibe, de sueldo base, $ 42.156. De esta forma, un diputado o senador podría desempeñarse en esa función.

Aunque, de todos modos, no muy lejos a ese sueldo se encuentra el de un Director de Recursos Humanos, calculado en $ 43.512 de base; o el de un Director de Operaciones, que percibe de base $ 43.530.

El pico más alto en la esfera privada lo encabezan los Directores de Administración y Finanzas, quienes reciben de salario base $ 48.269, algo que, por el momento, está por encima de lo que cobrarán los legisladores.

Cabe resaltar, finalmente, que si no se hubiesen actualizado los haberes del Congreso, un legislador nacional hubiera estado en el mismo nivel salarial que un Gerente de Producción o de Ventas, recibiendo $ 28.012 por mes de sueldo base.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos