El Banco Central Europeo prevé un aumento del desempleo en la eurozona

El Banco Central Europeo prevé un aumento del desempleo en la eurozona

La entidad advierte de que los desequilibrios presupuestarios en muchos países generan el riesgo de tipos de interés "menos favorables" a mediano y largo plazo. 11 de Febrero 2010

El Banco Central Europeo prevé un aumento del desempleo en la zona del euro y alerta de que “los elevados niveles de déficit y de deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria”. En su boletín de febrero, la entidad informó que “se espera que el desempleo de la zona del euro aumente ligeramente, con lo que disminuirá el crecimiento del consumo”.

El banco europeo mantuvo la semana pasada los tipos de interés en el 1 por ciento, un nivel históricamente bajo, que “sigue siendo apropiado”. Respecto a la política fiscal, el BCE señala que “muchos países de la zona del euro se enfrentan a fuertes desequilibrios presupuestarios en rápido crecimiento, que generan el riesgo de tipos de interés a medio y largo plazo menos favorables y descensos de la inversión privada”.

Los elevados niveles de déficit y deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria y desacreditan la función del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como pilar fundamental de la Unión Económica y Monetaria. Por ello, añade el banco europeo, “es de vital importancia que el programa de estabilidad de todos los países de la zona del euro incorpore medidas concretas acordes con las estrategias de salida fiscal y de consolidación para el próximo periodo”.

El consejo de gobierno del BCE espera que “la economía de la zona del euro experimente un crecimiento moderado en 2010 y que el ritmo de recuperación sea irregular”. Sin embargo, considera que “las perspectivas siguen estando sujetas a incertidumbre”.
“El saneamiento de las finanzas públicas deberá comenzar en 2011 a más tardar y tendrá que exceder sustancialmente el ajuste anual del 0,5 del Producto Interior Bruto establecido como requisito mínimo en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. Grecia debe a los bancos extranjeros 220.438 millones de euros, según cifras del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Bancos alemanes han prestado a Grecia 31.387 millones de euros, las entidades estadounidenses, 11.971 millones de euros y las británicas, 8978 millones de euros. El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dio a conocer una declaración común sobre la crisis presupuestaria en Grecia que recoge ese compromiso y afirma que Atenas “no ha solicitado ningún apoyo financiero” a sus socios. La declaración comienza recordando que “todos los miembros de la zona del euro deben llevar a cabo políticas presupuestarias sanas conforme a las reglas acordadas”.

En ese contexto, Rompuy aseguró que apoyan los esfuerzos del Gobierno griego y su compromiso de hacer todo lo que sea preciso, incluida la adopción de medidas adicionales, para asegurar que se alcanzan los ambiciosos objetivos establecidos en su programa de estabilidad para 2010. “Hacemos un llamamiento al Gobierno griego para que aplique todas esas medidas de manera rigurosa y determinada, a fin de reducir de forma efectiva el déficit público en cuatro puntos en 2010”, indican los socios europeos, según el texto leído por Van Rompuy.

Por su parte, España también deberá afrontar su endeudamiento con bancos extranjeros, que alcanza 839.000 millones de euros. Los bancos alemanes han prestado 175.182 millones de euros y los franceses 143.065 millones de euros. Asimismo, la exposición de institutos de crédito extranjeros en Portugal es de 208.759 millones de euros. Los bancos españoles son los que más dinero han prestado a Portugal: 64.598 millones de euros.

El temor de los mercados de que Grecia, España y Portugal no puedan refinanciar su deuda arrastró a la baja con fuerza a las bolsas europeas y al euro la semana pasada. La confianza en el apoyo de la Unión Europea a Grecia les ha permitido recuperar posiciones las últimas jornadas.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos