El Amerian con nueva marca y más hoteles

El Amerian con nueva marca y más hoteles

Con más de u$s 30 millones de inversión, el grupo cordobés lanzó su marca Merit. Construye un cinco estrellas en Río Hondo, un hotel corporativo en Neuquén y otro en Córdoba. Y mira Mendoza, Salta y Tucumán para futuros proyectos. 23 de Septiembre 2010

La cadena que nació en Córdoba en 1992 contará el mes próximo con ocho Amerian y dos Merit en operación, además de construir tres nuevos hoteles en Neuquén, Córdoba y Río Hondo. En las Termas de Santiago del Estero están levantando un cinco estrellas que abrirá en un año y medio, y demandará una inversión de u$s 15 millones, aproximadamente. "No hay en ese destino otro establecimiento de esas características", aclara Fernando Gaido, gerente general del grupo, quien intenta reposicionar el negocio termal apuntando a un público premium. Por otra parte, en Córdoba, la provincia en la que juegan de locales, levantan otro Amerian de 50 habitaciones, contiguo al que fue punta de lanza del grupo. "Se empezó a construir hace un mes y el grupo es dueño de todo el negocio completo, incluso de la propiedad", agrega Gaido. Para este, la inversión estimada es de u$s 5 millones. El triángulo se cierra, al menos por ahora, con un nuevo edificio en la ciudad de Neuquén que costará cerca de u$s 12 millones. "Allí el target es el mercado corporativo con servicios limitados. Pero, en esta plaza estamos repensando la estructura de financiamiento. Podría ser un condo hotel, como el de La Pampa", explica Gaido refiriéndose al Amerian Santa Rosa que anunciaron en 2008 pero que la crisis frenó. "Seguimos buscando inversores, el proyecto está", agrega. Además de estos tres que construye, uno franquiciado y dos propios, Amerian ya cuenta con otros tres donde maneja el negocio de punta a punta: Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires.

Por otro lado, la cadena se expande a distintas plazas del país bajo el sistema del management hotelero o del de franquicias. Así ocurre con Merit, la segunda marca que generaron para ofrecer limited services. "En este caso, la fórmula que nos sirvió fue la de asociarnos a inversores locales", cuenta el ejecutivo y agrega: "lo que intentamos es ayudar a invertir en el hotel de manera racional y damos opciones. ¿Quieren ser dueños de la propiedad y alquilarla? Se la alquilamos. ¿Quieren una franquicia? Franquiciamos". Y con una sonrisa a medias cuenta cómo está funcionando ese negocio. "Aprovechamos edificios emblemáticos, como el Majestic en Rosario, y creamos una nueva marca con management local", continúa el gerente, quien enseguida aclara que tanto Merit como Amerian "tienen un piso mínimo de servicios garantizados, que son iguales en ambos. Nuestro ideal sería tener un Merit y un Amerian en cada capital de provincia".

El formato franquicia les resulta, en el caso de Rosario, con el Merit Majestic recientemente reconvertido. También con el nuevo Merit Victoria en Córdoba. "Ya hay un Amerian con 116 habitaciones y ahora sumamos este de 104. Es un edificio que tiene más de cien años", aporta el gerente General.

La estrategia para esta nueva marca es ofrecer un mix entre los servicios internacionales, los inversores locales y el management argentino. "Nosotros no bajamos un manual que te pide, por ejemplo tres bell boys que en una plaza como Rosario no sirven", explica Gaido. "Además, al pasar a ser parte de una cadena, el hotel puede ofrecer otro tipo de servicios y acceder a canales de comercialización internacionales que un hotel medio del interior no accede de otro modo", agrega.

Los planes del grupo se completan con la reconversión, antes de fin de año, del Amerian de Mar del Plata a Merit, en el que invertirán alrededor de u$s 200.000. "Además, estamos buscando otras plazas en Mendoza, Tucumán y Salta", concluye.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos