El 29% de los empresarios planea crecer a través de adquisiciones

El 29% de los empresarios planea crecer a través de adquisiciones

Tres de cada diez compañías argentinas apuestan por las compras de otras compañías durante los próximos tres años como estrategia de desarrollo, según revela una encuesta de la consultora global Grant Thornton. 24 de Febrero 2011
Es una tendencia que crece a nivel mundial y también se muestra en la Argentina. Tres de cada diez empresarios locales planean crecer a través de compras de otras compañías durante los próximos tres años. Los datos surgen del relevamiento anual del International Business Report (IBR) de la consultora global Grant Thornton (GT). Así, el 29 por ciento de los empresarios argentinos encuestados planea crecer a través de adquisiciones, en un número que está por debajo del promedio internacional (34 por ciento).

GT señaló que este promedio refleja a nivel global un alza de 8 por ciento en comparación a los resultados de hace 12 meses, ya que todas las regiones registraron una mejora en los planes de actividades de fusiones y adquisiciones. Al respecto, la encuesta determinó que América latina es la región líder con 48 por ciento, un incremento del 16 por ciento respecto de 2010.     En Chile, el porcentaje de empresarios que planea crecer a través de adquisiciones en los próximos 3 años fue de 58 por ciento (versus 47 por ciento en 2010), en México de 55 por ciento (34 por ciento en 2010) y en Brasil de 47 por ciento (30 por ciento en 2010). A la inversa, en la Argentina, en el año 2010, se habían registrado respuestas positivas algo superiores, en el orden de 31 por ciento.

Para el director de Corporate Finance de Grant Thornton Argentina, Mariano Tolosa, “América latina está vista hoy en día como un destino con excelentes oportunidades de negocios: es una de las pocas regiones en el mundo en donde se están ofreciendo proyectos con altas tasas de rentabilidad, con monedas locales que en muchos casos se aprecian respecto del dólar y es además el destino de muchas de las inversiones extranjeras”. En cuanto a la Argentina, Tolosa refirió que, pese a la pequeña baja interanual, el resultado a nivel local “demuestra que los empresarios argentinos están dispuestos a acompañar esta ola inversora, recurriendo a fusiones y adquisiciones para lograr sus objetivos de crecimiento”.

En relación a las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China), allí también las empresas privadas reportaron también altos porcentajes, con 44 por ciento de los encuestados que dicen considerar una adquisición, comparado con 27 por ciento en 2010. La encuesta abarcó las opiniones y expectativas de más de 11.000 empresas al año en 39 economías.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos