E&E: estudiantes y emprendedores

E&E: estudiantes y emprendedores

Federico Malek, Agustín Demirdjian, José Princz y Alan Kraus idearon un sitio de ofertas de servicios con más del 50% de descuento que tienen una vigencia de 24 horas. En un mes, lograron 400.000 visitas diarias y 100.000 usuarios registrados. 05 de Agosto 2010

Un día cuatro almas emprendedoras se juntaron. Se gustaron y desde entonces nunca más se separaron. Federico Malek, Agustín Demirdjian, José Princz y Alan Kraus, respectivos licenciados en Economía y licenciado en Administración de la Universidad de San Andrés se conocieron a través de un concurso emprendedor de la facultad. Malek y Kraus por un lado, con un proyecto de tours universitarios para estudiantes del interior del país (obtuvieron el primer premio); Princz y Demirdjian por el otro, con la propuesta de hacer un artefacto para limpiar interiores (quedaron en segundo lugar). Al año siguiente, proyectaron una empresa que organizara viajes médicos. De ahí hasta Groupon, el portal que el cuarteto lanzó en junio de 2010, los cuatro jóvenes de 24 años transitaron un camino de pruebas y errores, pero también aciertos.

“Me acuerdo que durante dos años (2008 y 2009) nos juntábamos todos los fines de semana en la casa de alguno a elaborar ideas. No queríamos saber nada con trabajar en relación de dependencia”, explica Federico Malek. Pasaron por varios proyectos. Entre ellos, un club de cervezas premium y una exportadora de vinos a Brasil. Pero los modelos de negocio basados en la distribución no los convencieron y decidieron inclinarse por una compañía online.

Al principio, pensaron en un club de venta privado, pero lo descartaron debido a que también necesitaban armar una red de envío de los productos. “Percibíamos que se venía la segunda ola de Internet. Entonces, decidimos reflotar algún proyecto que hubiera fracasado en 2001. Sabíamos que con las redes sociales y una penetración a la Web 10 veces mayor que hace unos años, el proyecto ahora podía ser un boom”, sostiene Malek. Así fue que dieron con los clubes de venta agrupada, sitios de ofertas diarias muy agresivas (descuentos de entre un 70% y un 80% promedio) que generan ventas a grandes escalas.

El grupo se enciende
La segunda etapa de la historia empieza en Washington, Estados Unidos. Después de un año de trabajar en relación de dependencia, Malek renunció y viajó por tres meses a estudiar a la capital estadounidense. En Georgetown conoció Groupon: un start-up estadounidense que ofrece un descuento diario con lo mejor para hacer en varias ciudades del país. “Fue una suerte, porque cuando lo conocí vi que estaban empezando a surgir clones en todo el mundo menos en América latina”, explica Malek. A su regreso, los cuatro amigos se avocaron de lleno al nuevo proyecto. Y durante los primeros seis meses de 2010, tras una inversión de $ 50.000, dieron origen a Walooz. Pero, antes de que la firma empezara a operar, recibieron una oferta justamentede Groupon para comprarles el sitio. En una semana, rebautizaron y rediseñaron el portal a través del que planean facturar $ 1 millón en el próximo año.

El sitio publica distintas ofertas de servicios, como días de spa, masajes, belleza, salud, gastronomía, entre otros, que se activan con un mínimo de compradores y que duran sólo 24 horas. “Empezamos con un perfil de ofertas muy atractivas para las mujeres porque son las que más consumen”, explica Malek. A su vez, por simple elección personal, decidieron incluir propuestas extremas como paracaidismo. El beneficio del negocio, además de que no exige la distribución sino que con un voucher impreso el cliente accede al servicio, es que también resulta atractivo para los proveedores. Según afirma Malek, el 90% de los comercios que participa reincide porque se asegura clientes a escala. Y, en su caso, la ventaja está en que reciben una comisión por cada compra.

A poco más de un mes de vida, el sitio logró su conquista: Groupon recibe 400.000 visitas diarias y cuenta con 100.000 usuarios registrados. Además, sus ofertas alcanzaron la Capital Federal, las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y planea expandirse a Mendoza, Salta, La Plata y Mar del Plata en los próximos meses. “El objetivo es toda la Argentina. 20 millones de personas o lo que sea. Queremos llegar a todos”, se entusiasma Malek.

Perfil
- Fundación: junio de 2010
- A qué se dedica: sitio de ofertas diarias de servicios con importantes descuentos
- Inversión inicial: $ 50.000
- Facturación proyectada: $ 1 millón en el próximo año



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos