Diputados devolvió el proyecto de Presupuesto 2011 a comisión

Diputados devolvió el proyecto de Presupuesto 2011 a comisión

La oposición parlamentaria de la Cámara cosechó 117 votos contra 112 para frenar la propuesta oficial. 11 de Noviembre 2010

La oposición parlamentaria de la Cámara de Diputados logró frenar el debate del proyecto de Presupuesto 2011, al conseguir esta madrugada los votos para enviar la iniciativa de nuevo a comisión, tras un debate de más de 13 horas en el recinto en medio de duras acusaciones cruzadas. Minutos después de las 2.40 am, y luego de haber perdido una moción de orden para pasar a un cuarto intermedio para la semana próxima, la oposición cosechó 117 votos contra 112 para volver a comisión la iniciativa.

Esta vez, el núcleo duro anti-K (que había sufrido algunas bajas propias en el recinto que facilitaron el traspié mencionado, y que algunos consideraron defecciones) pudo sumar del mismo lado a los 11 diputados del interbloque de centro-izquierda Proyecto Sur. El interbloque que encabeza Fernando Pino Solanas tenía previsto plantear el pase a cuarto intermedio de la sesión de anoche y, luego, se abstuvo (en realidad, diez de sus diputados, porque el ex kirchnerista Miguel Bonasso votó con el resto de la oposición) en esa votación al entender que el grupo A en el momento que propuso esa salida buscó clausurar el debate antes de tiempo.

Minutos antes, los bloques anti-K habían evaluado la posibilidad de retirarse del recinto con la intención de hacer naufragar la sesión especial, pedida por el kirchnerismo, pero al notar que Proyecto Sur no se iba buscó la alternativa del cuarto intermedio. Desde el oficialismo se afirmó que, a pesar de la derrota, se insistirá con el proyecto, con la idea de aprobarlo la semana próxima.

El jefe del bloque K, Agustín Rossi, por su parte, advirtió que la sanción del proyecto implica “una situación inédita, en la cual Cristina Fernández sería la primera presidenta que no tiene aprobado su presupuesto” y recordó que todos los gobiernos del actual período democrático tuvieron siempre sus presupuestos en momentos de minoría parlamentarias con la ayuda de la oposición. El funcionario aseguró que la jugada es “una trampa de la oposición para que la Argentina se quede sin Presupuesto”.

La sesión tuvo como principal característica lo ajustado de los números y la incertidumbre sobre el resultado final como consecuencia de las distintas posiciones expresadas, la existencia de tres dictámenes (uno del oficialismo, otro del llamado grupo A y un tercero del interbloque de Proyecto Sur) y la posibilidad de ausencias inesperadas a la hora de votar. También, las denuncias opositoras sobre supuestas presiones del oficialismo para lograr que diputados opositores se retiraran o pegaran el faltazo al recinto, así como la réplica del kirchnerismo de que solo se trataba de un intento de dilación para no aprobar el proyecto.
El oficialismo, no obstante, tuvo el respaldo de los peronistas críticos pampeanos y cordobeses schiaretistas, así como del Movimiento Popular Neuquino para este tema, además de sus aliados estables.

El proyecto de Presupuesto oficialista para el año que viene incluye una pauta de crecimiento de la economía de 4,3 por ciento; una inflación de 8,9 y una previsión del tipo de cambio de 4,10 pesos por dólar, además de pautar el uso de reservas para cancelar deudas por US$ 7509 millones. El proyecto oficial destina, además, $ 37.000 millones para 7400 obras públicas, entre ellos 1200 kilómetros de autovías, autopista y rutas; 230 planes de vivienda, 61 por ciento del gasto destinado para servicios sociales, de los cuales 41 por ciento es para la seguridad social.

La sesión especial se había iniciado a las 13 en punto con el quórum formado por el bloque del Frente para la Victoria y expresiones filokirchneristas, más el aporte de diputados de las bancadas del radicalismo, PRO, GEN, socialismo y parte del peronismo anti-K. La Coalición Cívica y Proyecto Sur habían mantenido su posición de no contribuir al quórum y el Peronismo Federal ingresó al recinto segundos después de haberse formado número para sesionar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos