Día D para YPF: Chubut podría quitarle sus yacimientos

Día D para YPF: Chubut podría quitarle sus yacimientos

La provincia patagónica podría retirarle sus concesiones. Además, la agencia Moody´s le bajó su calificación. Mendoza también intimó a la compañía y se sumó a Santa Cruz y Neuquén. 14 de Marzo 2012

YPF será hoy noticia nuevamente, ya que se espera ver cómo actuará la provincia de Chubut, que había puesto un plazo de diez días a la petrolera para que presentara un proyecto de inversión, o de lo contrario le quitaría sus concesiones.

La petrolera tuvo durante las últimas semanas malos tragos,
luego de que el representante argentino en el directorio no aprobara el balance. Mientras tanto, desde España se explicó que "no se quería judicializar la cuestión".

A la expectativa por la resolución se sumó una baja de calificación por parte de la agencia Moody’s, que recortó la nota de deuda de la petrolera Repsol-YPF a "Baa2" desde "Baa1", con perspectiva estable, por un repunte del endeudamiento del grupo y la evolución de sus operaciones en 2011, además de las fuertes necesidades de inversión para financiar proyectos clave.

En una nota, la agencia afirma que, pese a reconocer el carácter no recurrente de algunos de los factores que han lastrado el flujo de caja operativo del grupo en 2011, Repsol-YPF deberá recortar su deuda en los próximos dos o tres años. Y, además, menciona que pese al alza de los precios del gas y del petróleo, la petrolera ha visto sus cuentas lastradas por la caída de la producción motivada por la crisis Libia, las huelgas en su filial argentina YPF y la caída en los márgenes de refinación, así como la supresión de beneficios fiscales para su unidad argentina.

Sin embargo, ese no fue la única sorpresa negativa para la petrolera. A eso se sumó que la provincia de Mendoza intimó a YPF a que en el término de cinco días retrotraiga los precios de los combustibles en las tres comunas del sur provincial, donde en los últimos días aplicó un aumento del orden del 6 por ciento, bajo la amenaza de aplicar "severas sanciones económicas". Esta nueva intimación se suma a la ya realizada por el Poder Ejecutivo a la empresa, para que en el término de un mes realice las inversiones comprometidas en la licitación para dos áreas petroleras ubicadas una en Malargüe y otra en Rivadavia.

Mientras tanto, la semana pasada Neuquén también intimó a la empresa petrolera a presentar en un plazo de siete días un plan de acción para las áreas de la Cuenca Neuquina que permanecen "sin producción ni inversiones comprobables".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos