Destinos con historia

Destinos con historia

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, bien vale enfocarse en la posibilidad de visitar lugares que invitan a revivir la historia y permiten conectarse con aquellos tiempos en que se gestó la identidad argentina. 21 de Mayo 2010

Los ecos del Bicentenario han contribuido a ganar perspectiva histórica llevando la mirada de los argentinos hacia los orígenes de nuestro país. Eso se refleja no solo en los distintos festejos conmemorativos sino también en las librerías, que han registrado una inédita demanda de libros relacionados con la historia nacional. Sin duda, la planificación del tiempo libre también puede abrir paso a esta saludable tendencia, ya que no faltan destinos donde es posible conectarse con aquella época en que fue tomando forma nuestra nación.

Tradición bonaerense
Tomando algo de distancia desde la capital, algunas estancias deparan un pasado que conecta especialmente con la idiosincrasia más rural del siglo pasado. En San Antonio de Areco, donde no faltan talleres de plateros y artesanos que mantienen vivas las tradiciones gauchescas, pueden considerarse al menos dos estancias para pernoctar.

Una opción es La Bamba, cuyo origen se remonta a 1830, cuando los viajeros en travesía hacia el norte del país realizaban aquí un alto para descansar y abastecerse. De hecho, ha sido declarada lugar de significación histórica por las personalidades que allí se alojaron. Cuenta con 12 habitaciones decoradas con mobiliario de época, y suma atractivos como una pulpería donde se puede compartir una copa al calor de los leños. Otra alternativa cercana es La Porteña. Fue construida en 1822 y es la más antigua de la zona, pero su fama se debe principalmente a que en ella vivió el escritor Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra.

Algo más lejos, en Junín, también puede bucearse en el pasado llegando hasta La Oriental, cuyos campos pertenecieron a los coroneles Federico Rauch y a Manuel Dorrego, dos relevantes protagonistas de la historia argentina. A fines del siglo pasado, el casco fue reformado creando los ambientes que hoy pueden disfrutarse entre habitaciones señoriales y un confortable living.

Festejos de Rosario
En Rosario, el Monumento a la Bandera es un símbolo inevitable a la hora de pensar en la conformación de la identidad argentina. Aquí bien vale recordar la fuerte apuesta a los actos para conmemorar la Semana de Mayo. Tras actividades previas como los Cabildos Abiertos, organizados en distintos puntos de la ciudad con ferias y espectáculos barriales, se llegará a este lunes 24 con un gran evento multimedia que comenzará a las 20 en el Parque Nacional a la Bandera.

El martes 25 será el acto central -que prevé una amplia participación popular- desde las 10.30 en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. Se pondrá en escena Rosario en el Bicentenario, un espectáculo que revive los momentos fundamentales de la Revolución de Mayo con la participación de reconocidos músicos y actores, además del historiador Felipe Pigna.

Finalmente, a las 21, en el teatro El Círculo, habrá una velada de gala con la actuación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, que interpretará obras de reconocidos autores nacionales. En el marco de los festejos, vale agregar que el 23 y 24 de mayo, a partir del mediodía, se hará un festival de chamamé, danza y canto folklórico en el Predio Ferial del Parque de la Independencia.

Aparte de estas celebraciones, también puede pensarse en distintos paseos por la ciudad, incluyendo los atractivos de la avenida ribereña y el encanto del Boulevard Oroño y sus casonas.

Un antiguo lujo cordobés
En Córdoba, si bien no pueden dejarse a un lado los eventos de la capital, incluyendo una visita al Centro Histórico y su valiosa arquitectura colonial, también es posible tomar algo de distancia para buscar una experiencia distinta, conectada con la naturaleza y el modo de vida del pasado en una estancia como La Paz.

Ubicado a unos 40 minutos del aeropuerto de Córdoba, este establecimiento forma parte de la historia argentina, ya que perteneció a Julio Argentino Roca y ofició de centro de toma de decisiones durante los meses de verano, cuando el dos veces presidente regía, desde allí, los destinos del país.

Con su imponente fachada del neoclasicismo italiano, que da lugar al ala más antigua y colonial de la construcción, este lugar permite contactarse directamente con el modo en que vivía la burguesía de aquella época. Las vivencias que transportan al pasado no solo se perciben entre amoblados y reliquias históricas sino también en la intimidad de sus antiguas habitaciones.

Historias de Entre Ríos
En Entre Ríos, una opción interesante es acercarse hasta Villa Elisa, disfrutar tal vez de sus aguas termales, y hacerse tiempo para visitar el Museo El Porvenir, un antiguo casco de estancia que data del siglo pasado y hoy atesora carruajes, herramientas, utensilios y amoblados que recuerdan la vida local del siglo pasado. Luego, nada mejor que aventurarse en el llamado Tren Histórico para llegar hasta el Palacio San José, antigua residencia del general Justo José de Urquiza y una de las edificaciones más lujosas de la época.

La opción tucumana
En la ciudad de Tucumán no puede dejar de visitarse el Museo Casa histórica de la Independencia, es decir, el lugar donde los acontecimientos iniciados en 1810 culminaron con la declaración de independencia del 9 de julio de 1816. Pero además hay que destacar dos estancias históricas de la provincia: Las Carreras y Los Cuartos, ambas construidas íntegramente con materiales de la zona como adobe, cañas, paja, cueros y piedras. Las Carreras, a unos 12 kilómetros de Tafí del Valle, fue edificada por los Jesuitas alrededor de 1718 y es uno de los cascos de estancia más antiguos del país. Los Cuartos data de principios del siglo pasado y está muy bien conservada, en perfecta integración con los espacios que se han ido adaptando para atender a los visitantes.

Datos útiles
- Estancias tradicionales en Buenos Aires: La Bamba (www.la-bamba.com.ar), La Porteña (www.laporteniadeareco.com) y La Oriental (www.estancia-laoriental.com).
- Festejos por el Bicentenario en Rosario: www.bicentenariorosario.gov.ar.
- Festejos en Córdoba: www.cordoba2010.com.arl Información del Palacio San José, Entre Ríos: www.palaciosanjose.com.ar. Sobre turismo en Villa Elisa: (03447) 480146 E-mail: turismo@villaelisa.gov.ar
- Información turística de Tucumán: www.tucumanturismo.gov.ar. Estancias históricas: Las Carreras (www.estancialascarreras.com) y Los Cuartos (www.estancialoscuartos.com).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos