Deseos de una mamá tecnológica

Deseos de una mamá tecnológica

IT Business consultó a 20 madres y ejecutivas del área de Sistemas y otros para que confiesen por qué las entusiasman los gadgets. Además, una guía de opciones de regalos para todos los gustos. 12 de Octubre 2010

Llega el Día de la Madre y una vez más a la hora de salir a buscar el agasajo ideal, los productos tecnológicos se ubican en el top ten entre los regalos para ellas. Juan Ferlaino, project Manager de GfK Retail and Technology Argentina, analiza que "los productos tecnológicos y electrónicos muestran un comportamiento de consumo muy estacional para la fecha. Por ejemplo, en lo que respecta a computadoras portátiles y teléfonos celulares”.

Con maquillaje y pañales
Pero no todo es ventas y percepciones. IT Business consultó a 20 madres, que son a la vez empresarias, profesionales, ejecutivas corporativas de diversos rubros y especialidades para que se animen a contar el lugar que ocupa la tecnología en su vida, su introducción en ella, sus miedos y preocupaciones frente al uso de sus hijos, el gadget esperado para el próximo domingo y hasta cuál sería la herramienta tecnológica de sus sueños. Por ejemplo, Valeria Verde (dos hijos), directora Comercial de la empresa de indumentaria deportiva y casual Vitnik, comenzó a usar un smartphone hace cinco años, fue variando de modelos y confiesa: “Me fui adaptando sin obstáculos. El principal beneficio es que con él puedo seguir las actividades diarias de mis hijos, que para una madre es la prioridad más importante. Luego, trabajar libremente”. Hoy es asidua usuaria de una BlackBerry y del servicio de video llamada Skype, entre otros. El servicio de telefonía por Internet sin costo es también una para, Felicitas Adaro, gerenta General de En Casa Internación Domiciliaria, unas de las principales herramientas para estar conectada con su hija.

Otra madre, que hizo de la IT una parte de su vida, es Sonia Lan, Business Development Manager de MSI, quien, a los 16 años, tuvo su primera PC. Con ella, aprendió a programar en DOS. Recuerda: “Se usaba casette en vez de disco duro y un televisor como monitor; era guau en ese momento. Comencé por curiosidad personal; luego, me di cuenta de que servía mucho laboralmente”. Aún más temprano se inició Mariela Inés Bravo, gerenta de Marketing de Retail para Intel. A los ocho años recibió su primera computadora, una Commodore 64. Sin embargo, fue de la mano de su padre, que la llevó a un taller de computación y programación en Logo, a los 11, cuando la tecnología se convirtió primero en una pasión y, más tarde, en su profesión. La ejecutiva de la fabricante de microchips, hoy, es usuaria activa de notebook y smartphone, pero también de la consola de juegos que le sirve para vincularse mejor con su hijo de 6 años

Susana Piazza, decoradora y dueña de Cuatro Elementos, usa los mismos dispositivos a diario que Verde. Y detalla: “La computadora con Internet la fui incorporando a medida que la misma tecnología me fue obligando para poder crecer como empresa”.

El uso
Con respecto a los usos que le dan a la tecnología, Poli Martínez, dueña de Poli Make up Studio & Store, elige el smartphone porque le resulta práctico para chatear, enviar mails y la telefonía sin importar donde se encuentre. También, “me permite hacer más cosas, en menos tiempo”, agrega María de las Mercedes Ribet, socia de Impuestos en Deloitte. Para Karina Parada, socia de Deva´s, uno de los principales méritos de la IT es que, más allá de permitirle estar siempre online, le posibilita tomar decisiones al instante. Cynthia Cuculiansky, socia de la División de Soluciones en RR.HH. & Organizaciones de BDO, va más allá y detalla que “fundamentalmente para trabajar, investigar, buscar información, estar actualizada e informarme por Internet”. La Red es también uno de los principales atractivos para las madres techie. Un indicio es que las mujeres, en el área metropolitana de Buenos Aires y en el nivel etario de 15 a 40 años, superan, con un 54%, a los hombres, según una encuesta de la consultora Datos Claros.

Por su parte, María Dolores Sylvester, gerente General de Hoteles Hollywood Suites & Lofts, de chica no era muy amiga de la tecnología, pero cuando comenzó a trabajar se puso a ritmo. “Uso Internet para todo, no me imagino mi vida hoy sin estar conectada”, confiesa. “La tecnología es una compañera valiosísima al momento de ser madre y profesional”, resume María Gabriela Marvulli, gerente de Legales, Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Grupo Paramedic.

En cuanto a las preferencias que definen cuál será el objeto de deséro IT para este domingo, la tendencia fue clara entre las 20 entrevistadas: la mitad coincidió en que le gustaría recibir este próximo domingo la tableta iPad.

Para Constanza Sierra, directora y fundadora de Essentia Consulting, la preferencia por la nueva estrella de la familia Apple, que se vende en la Argentina a un precio hasta un 50% más caro que en los Estados Unidos, radica en que “es para un consumidor amante de la tecnología y parte de un deseo de querer darse un lujo y disfrutarlo”.

Qué falta: una Robotina y un auto que se maneje solo
Todas las consultadas se animan también a soñar sobre las funcionalidades que la IT aún no logró satisfacer. Una Robotina (una mucama robótica) es el deséo común. Justamente Ivana Berg Simiz, directora de Arde Troya, le gustaría que haya una que le ayude a “armar la lista del supermercado, diagramar las comidas, y, de ser posible, que las prepare”. 

¿Otro deseo? “Un teletransportador”, sintetiza Sarah Collignon, directora de Marketing para Latinoamérica Carestream. Mariana Longo, Managing Director de Creata, añade: “Un auto que se maneje sólo así no me tengo que estresar al volante”.

Más terrenal, Guillermina Lazzaro, directora Regional de Ashoka Emprendedores Sociales, pide “baterías más duraderas y netbooks aún más livianas”.

Los chicos, ante todo
Pero, por enicma de los beneficios de la tecnología, las madres consultadas se muestran particularmente preocupadas por el uso que le dan sus hijos a la Web. Analia Ogando, directora de Ventas y Marketing del Hilton Buenos Aires, resalta “el aislamiento social que generan los dispositivos, la despersonalización y el riesgo de vaciamiento de contenidos por el uso excesivo de las redes sociales”. Loreto Serrano Fernández, directora de Canales para Latino América de EMC, pide más seguridad informática para redes sociales, foros o el chat, “donde los chicos pueden entrar en contacto con desconocidos mal intencionados”.

En esa sintonía, Marisa Russomando, psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y directora de La Cigüeña, subraya que “me inquieta el uso indiscriminado de información y programas que exceden a las posibilidades de procesamiento de los chicos”. En cambio, la ex Leona Magdalena Aicega, dueña de Magui Aicega Accesorios, aconseja que “con la computadora y la consola, hay que enseñarles que son para divertirse un rato”.

“A veces, resulta difícil pensar la dinámica de hoy sin la tecnología. Creo que tenemos el gran desafío de nunca perder el diálogo interpersonal, que claramente es la más enriquecedora de todas las modalidades de comunicación”, cierra Juliana de León, gerente de Marketing y Comunicaciones de Softland Argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos