Desde enero, el sueldo mínimo será de $ 1840

Desde enero, el sueldo mínimo será de $ 1840

Alcanzará los $ 1740 en septiembre. Para la presidenta Cristina Fernandez no tendrá impacto sobre los precios. 06 de Agosto 2010

El Consejo del Salario acordó elevar el haber mínimo a $ 1740 a partir de setiembre y a $ 1840 desde de enero de 2011, un incremento que según indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “no va a impactar en la formación de precios”.

El anuncio corrió por cuenta del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras una trabajosa negociación que se extendió durante dos jornadas y que fue cerrada con la presencia de la jefa de Estado por segundo año consecutivo en el piso 18 de la cartera laboral. Más allá de la resistencia empresaria a atender el pedido gremial, la votación del Consejo del Salario no fue unánime, ya que concluyó con un resultado de 29 a 3 abstenciones, entre las que se anotaron la de los representantes de la CTA, Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Pablo Micheli
Cuando se complete el calendario de ajuste del convenido salario mínimo, vital y móvil aprobado el jueves por la noche, los 227 mil trabajadores que actualmente cobrar un haber de $ 1500, podrán constatar un ajuste salarial del 22,7 por ciento.

La presidenta aseguró que el aumento del salario mínimo “no va a impactar en la formación de precios” y agregó que “el piso salarial de los trabajadores registrados está por encima de este nivel”.

Cristina Fernández expresó que con el monto acordado por empresarios y gremios, se verifica un incremento de casi “diez veces” el monto que experimentaba en el 2003, momento en el cual el salario estaba constituido en torno a los $ 200.

Asimismo, la mandataria aseguró que esta recomposición salarial “tiene que ver con el crecimiento que experimenta el PBI del país”. Además, destacó que “la posibilidad de conciliar intereses, entre el sector privado y los sindicatos, habla bien del sistema de negociación”.

El ministro de Trabajo reconoció que la gestión “no siempre es fácil” y recordó que las diferencias presentes entre los gremios y los empresarios llevó en la víspera a pasar a un cuarto intermedio hasta la presente jornada.

Entre los 16 gremialistas que se sentaron a la mesa de negociación figuraron Hugo Moyano (CGT), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros.
En tanto que entre los empresarios, durante la jornada se hicieron presente un gran número de los miembros suplentes, aunque sí estuvo presente el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja. En el listado oficial de convocados también figuró el titular de La Bancaria, Juan José Zanola, actualmente preso en la cárcel bonaerense de Marcos Paz.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos