Descanso en Costa del Este

Descanso en Costa del Este

Entre las alternativas que miran al Atlántico, las amplias playas y los pinares de esta apacible ciudad balnearia ganan adeptos entre quienes privilegian la distensión y el descanso junto a las brisas del mar. 20 de Enero 2012

Amplias superficies de arena, un entorno que invita a disfrutar del contacto con la naturaleza y una urbanización apacible, casi entremezclada con las sombras de extensos pinares. Así es Costa del Este, un centro veraniego ubicado en el kilómetro 333 de la Ruta 11, en la provincia de Buenos Aires, al sur de San Clemente del Tuyú y a 12 kilómetros del aeropuerto de Santa Teresita.

Es el sitio ideal para quienes ponen rumbo hacia la Costa Atlántica sólo para relajarse y descansar junto al mar. En el paisaje sobresale una forestación que justifica ampliamente el apodo de "la playa del millón de pinos" y la cercanía con la naturaleza se siente hasta en las calles, que llevan nombres de plantas y flores. Es que la vegetación ha sido parte de la personalidad de este lugar desde sus primeras proyecciones como balneario, en 1966, cuando comenzaron a fijarse las ondulaciones de los médanos con tamariscos y acacias; siguiendo después las plantaciones de pinos de distintas variedades junto a eucaliptos, álamos y sauces.

Al llegar, lo primero que se observa es un lago artificial junto a la ruta. Este espejo de agua invita a realizar actividades náuticas y un tipo de pesca más apacible que en el mar, además de seducir con las mesas y las áreas de descanso bajo bosques de pinos. En el boulevard de acceso, otro signo distintivo de esta localidad es la elevada escultura del Cristo con María Magdalena, construida en mármol de Carrara en 1944, tras seis años de trabajo, por el artista plástico argentino Raúl Podestá.

Luego, la avenida interbalnearia conduce hacia el Club Hípico, donde pueden contratarse cabalgatas diurnas y nocturnas, además de clases de equitación. Justo al lado se extiende una de las entradas (hay otra sobre calle Las Camelias y Avenida5) para un espectacular circuito por bicisendas trazado en la reserva forestal. Pocas actividades logran la distensión que ofrecen estos silenciosos paseos bajo las arboledas.

Otra opción es alquilar cuatriciclos. Hay un circuito especial para estos vehículos en un predio de varias hectáreas de médanos ubicado frente al mar, entre las localidades de Mar del Tuyú y Costa del Este.

Para caminar, en cambio, no importa el rumbo. Costa del Este es uno de esos lugares perfectos para recorrer a pie, tal vez siguiendo la orientación de sus playas más agrestes, que conducen hasta el balneario de Aguas Verdes. O paseando por calles y cortadas donde lujosos chalets se alzan entre los pinares, sin que falte la opción de combinar las caminatas con tragos y picadas en alguno de los bares y restaurantes de esta localidad.

Escapadas cercanas
Entre las escapadas ineludibles, se encuentra Mundo Marino, ubicado en San Clemente del Tuyú, Partido de la Costa, a unos 25 kilómetros de Costa del Este. Se trata del primer parque temático instalado en nuestro país y bien puede jactarse de ser el oceanario más grande de América del Sur. Es, además, uno de los atractivos turísticos más conocidos y exitosos de la Costa Atlántica. Para poder disfrutar del parque y presenciar los distintos shows y presentaciones, lo mejor es disponer de un día completo o, al menos, unas cinco horas.
Otra opción aún más cercana es tomar rumbo hacia el campo de golf de Santa Teresita. En un predio de 54 hectáreas de frondosa vegetación, dispone de una cancha de nueve hoyos, un campo hípico con escuela de equitación y una cancha de tenis.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos