Desarrollo tecnológico con foco en la región

Desarrollo tecnológico con foco en la región

La firma especialista en soluciones para el gerenciamiento de Recursos Humanos de las empresas, facturó $ 7,5 millones en 2010 y proyecta un crecimiento anual del 50%. Este año, miran a América latina. 07 de Julio 2011

Hace 15 años, Mauricio Heidt andaba en la veintena, tenía una consultora de Sistemas típica de los '90 (recuérdese: apenas estaba llegando Windows a la Argentina) y, con Jorgelina Tear -se conocieron en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca-, comenzaron a pensar en realizar desarrollos a medida, es decir un software específico con proyección regional. "En esa época había desarrollos locales muy chicos en DOS y, en el otro extremo, software world class”, explica el emprendedor.

En el medio existía un abismo y faltaba una herramienta tecnológica para administrar el área de RR.HH.. “Nosotros teníamos experiencia en liquidación de sueldos, así que fuimos a Estados Unidos a ver qué estaba pasando y decidimos desarrollar el producto para empresas medianas", amplía Heidt. La factory se instaló en Bahía Blanca, y allí permanece desde aquellos comienzos en 1996. La inversión inicial fue de unos u$s 30.000 ("El valor de un auto y un departamento", calcula hoy) y se reunió con el aporte del padre de Heidt, quien fue socio de la compañía hasta el año pasado.

Inicialmente, la solución de RH Pro se basaba en dos pilares: gestión de capital humano y liquidación de haberes. En 2007, observaron que empresas pequeñas (de 8 a 50 personas) necesitaban una solución para RR.HH. más completa que lo que se ofrecía en el mercado local y desarrollaron RH Pro PyME y RH Pro PymeX (para empresas certificadas ISO, generalmente exportadoras de productos), un producto que tuvo gran aceptación, ideal para empresas pequeñas y/o en vías de crecimiento, que liquidan sueldos con un estudio contable pero necesitan el resto de las funciones que hacen al área de Recursos Humanos. Hoy, el principal producto de la firma es RH Pro X2 (RR.HH, gestión de tiempos y liquidación de haberes). Por ejemplo, esta solución para una empresa de 500 empleados, con licencias y servicio de implementación, tiene un costo de entre u$s 25.000 y u$s 30.000.

Estrategia externa
Después de algunos ensayos, en la actualidad RH Pro trabaja con un esquema de business partners en las provincias y también en el exterior. Hasta 2009 estuvieron presentes sólo en Chile y Uruguay; pero desde entonces comenzaron un proceso de cobertura regional. “Hoy, tenemos el foco en mercados externos. El 85% de nuestra facturación de $ 7,5 millones (2010) se genera localmente, pero queremos llegar a 50% y 50% en dos años. Primero, nuestra idea era llegar a cada país y replicar la empresa, pero es un esquema muy lento. Entonces decidimos hacerlo a través de partners. Estamos presente en todos los países de la región, excepto Brasil", cuenta el empresario.

En 2008, la empresa recibió la certificación ISO 9001-2000. Tiene un plantel de 50 profesionales distribuidos entre Bahía Blanca y Buenos Aires, y una cartera de 500 clientes (entre ellos: Aceitera General Deheza, Andreani, Bodegas Norton, Buquebús, Cargill, Ediciones Santillana, Los Grobo, Temaiken, Farmacity y Deloitte Argentina) que liquidan los sueldo de casi medio millón de personas con la herramienta de RH Pro.

Desde 2009, la firma crece a un ritmo del 50%. "Esto se explica por la salida a mercados externos más el desarrollo de mercado interno", dice Heidt. Y reconoce: "En este momento, las exportaciones son menos rentables pero el volumen es mayor. Además, se vende un producto que ya está desarrollado, mientras que el servicio se brinda localmente a través del partner".

Perfil
- Inversión inicial: u$s 30.000
- Facturación 2010: $ 7,5 millones, en su operación global.
- Facturación prevista 2011: $ 11 millones
- Empleados: 50
- Países donde están presentes: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Panamá.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos