Deportes y marcas salen a la cancha

Deportes y marcas salen a la cancha

Las empresas buscan en las instituciones deportivas una apuesta de negocios. Por su parte, la gente del mundo de los clubes intentan sacar fruto de los sentimientos de los hinchas. 04 de Abril 2012

Manchester United celebra una victoria. Los defensores intentan detener a Messi. Cristiano Ronaldo domina y le pega. Y los fanáticos enloquecen. La pregunta obligada por la mente empresarial es: ¿Cómo hacer dinero con la pasión?

La respuesta, buscada por cada vez más personas, tendrá una aproximación en el 12º edición del Diploma en Management y Marketing Deportivo, dirigido por el periodista especializado en negocios, Claudio Destéfano, organizado por ESEADE y auspiciado por Deloitte como aliado estratégico.

En diálogo con Apertura.com, Destéfano explica que, lo que hoy se vive, “es una industria que está creciendo muchísimo en el mundo porque los clubes se están transformando en sociedades anónimas (como el caso del Manchester United) o en negocios como el fútbol americano o el baseball”.

Según comenta, la necesidad de estar informado sobre management y marketing deportivo le sirve a todos los jugadores: tanto a las marcas como a quienes dirigen instituciones deportivas. Y ni hablar de ex jugadores de fútbol que buscan alternativas para las profesiones post vestuario, que suelen ser la representación de nuevas figuras o la dirección técnica. “Hoy el deporte compite con los shows de música. El tema es cómo te preparás para eso estando en un club y gerenciar lo que tenés”, sostiene. 

Los ejemplos en el mundo son claros: Real Madrid, Barcelona, Arsenal… mientras que en la Argentina, Destéfano sostiene que Boca generó que “si no tenés un modelo parecido, es probable que no te vaya bien. Todos los clubes posicionan su marca para vender”. A su vez, destaca: “Las marcas también quieren entrar fuerte porque buscan que se traspole a su marca el sentimiento que una persona tiene con su club”.

A la cancha. A priori, cuando se habla de gestión, cualquier profesional preparado podría manejar una organización, fuere cual fuere. Sin embargo, Destéfano resalta que, en esta carrera por el Diploma, los casos reales provendrán de los vestuarios. “Los profesores son personas que nosotros llamamos “jugadores”, tipos que están en la cancha. Y tienen una ventaja competitiva con respecto a cualquier otro”, dice Destéfano, y ejemplifica que, el año pasado, entre los oradores se encontró Orlando Salvestrini, quie fue tesorero de Boca y tuvo que negociar contratos como los del “Patrón” Bermúdez o “El Chicho” Serna.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos