Denunciaron a la Argentina ante la OMC por las trabas a las importaciones

Denunciaron a la Argentina ante la OMC por las trabas a las importaciones

Australia, Japón y México también formaron parte de la presentación contra el gobierno de Cristina Fernández. Aseguraron que la disputa podría tener una escala a nivel global. 30 de Marzo 2012

Los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y 12 países realizaron hoy una presentación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones al ingreso de productos extranjeros impuestas por el Gobierno, y sugirieron que la disputa podría ‘escalar‘ en el seno del organismo internacional
  
Durante la presentación, realizada hoy en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza, los países demandantes expresaron su ‘preocupación‘ a la delegación argentina por la situación vinculada al comercio exterior e hicieron una declaración publica en la que instaron al país para que tome acciones a fin de remover o terminar con lo que describieron como "medidas y prácticas restrictivas de las importaciones".

Según reportó este mediodía la publicación especializada en negocios Dow Jones, Estados Unidos, la UE y otros 12 países, entre ellos Australia, Japón y México, argumentaron que la Argentina, con sus requisitos y medidas, podría estar violando las reglas del comercio internacional, por lo que plantearon al Gobierno que explique si las restricciones están en sintonía con las normas de la OMC.

Suspensiones. El lunes, el gobierno de Estados Unidos suspendió a la Argentina de su sistema de preferencias arancelarias por el incumplimiento en el pago a dos empresas de ese país, por US$ 300 millones de dólares, en una disputa llevada al CIADI (sigla en inglés del Centro Internacional para Resolución de Controversias).

El estatuto de preferencias arancelarias beneficia ciertas exportaciones de países pobres y en desarrollo a Estados Unidos, en el caso de la Argentina, por un monto de US$ 477 millones anuales.

La medida fue adoptada a instancias de los reclamos formulados oportunamente por las empresas Azurix, dedicada al suministro de servicios de agua con sede en Houston, y de Blue Ridge, una compañía de inversión de Atlanta, por compensaciones por las medidas adoptadas por la Argentina tras el 2001.

De esta manera, la Argentina se convierte en el primer país que sufre la suspensión del mencionado programa por incumplir con el pago de los fallos realizados por la CIADI, un organismo del Banco Mundial dedicado a atender disputas generadas entre gobiernos y empresas privadas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos