Del interior al exterior sin escalas

Del interior al exterior sin escalas

Los consorcios exportadores permiten a las pymes lograr escala y compartir gastos de representación para llegar a los mercados internacionales. Hoy funcionan en el país más de 70 grupos que exportan desde auto y aeropartes hasta material quirúrgico, obras de arte, productos gourmet y de diseño. 10 de Junio 2010

En la provincia de Mendoza, los productores de cerezas vendían su producción a una comercializadora chilena -que se quedaba con gran parte del margen de ganancias- para llegar al mercado de los Estados Unidos. Hasta que se organizaron en un consorcio de exportación y ahora le venden directamente a una cadena de supermercados norteamericana. Lo mismo ocurrió con productores de arándanos de Entre Ríos y de limones de Tucumán, que se asociaron para exportar “sin intermediarios”. Hasta lograron que se producción salga directamente del aeropuerto de su provincia, sin pasar por Ezeiza (lo que encarecía los costos de traslado).

Los ejemplos de pequeños productores y pymes del interior del país que se asocian para exportar abundan. La forma más habitual de hacerlo es a través de consorcios de exportación. Y ya funcionan más de 70 en todo el país, según datos de la Fundación Exportar. Esto implica, muchas veces, dejar de lado las rivalidades y la competencia en el mercado interno, para ganar nuevos y más exigentes mercados en el exterior.

“Actualmente, el éxito en llegar al mercado internacional no depende sólo de tener un buen producto”, señala Diego Nelli, a cargo de la dirección Ejecutiva de la Fundación Export.Ar. También hay que contar con capacidad logística y financiera, red de contactos y margen de respuesta ante los pedidos. “Esto se logra a partir de la formación de consorcios, que son muy exitosos en países como Italia, España y Suecia, donde suelen estar organizados por regiones”.

Desde hace 10 años, las Fundaciones Export.Ar y Standard Bank llevan adelante un programa de apoyo a la conformación de consorcios exportadores. El mismo consiste en la financiación de programas de capacitación, y los honorarios de los coordinadores de los grupos, que son profesionales externos a las empresas que integran el consorcio.

Hasta el momento, la mayoría de los consorcios están integrados por empresas localizadas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero la intención es “federalizar el Programa”, según destaca Elvio Baldinelli, director del Programa para el Desarrollo de Consorcios de Exportación de la Fundación Standard Bank. Con este objetivo, ambas fundaciones organizaron a mediados de mayo la conferencia “El accionar de las provincias a favor de los Consorcios de Exportación”, en la que representantes de organismos de comercio exterior de las distintas provincias evaluaron la marcha del programa.

Recorrido federal
En la provincia de Córdoba, por caso, “hay cuatro consorcios de exportación conformados, de máquinas herramientas, alimentos, electrónica y software, y aeropartes (lo que quedó de la industria aeronáutica que supo tener Córdoba y se desmanteló en los ‘90). “En la provincia hay unas 1.200 pymes exportadoras y otras 2.500 con posibilidad de serlo”, destacó Omar Seoane, de la Agencia Pro Córdoba. Más de la mitad de las exportaciones de la provincia corresponden a productos primarios (leche, maní y soja). Sin embargo, las pymes del distrito tienen la oportunidad de vender al exterior productos con mayor valor agregado. Dentro de Pro Córdoba funciona una incubadora de consorcios exportadores, en la que se identificaron potenciales grupos como uno de autopartes en Marcos Juárez, otro de productos gourmet (aceite de oliva orgánico y hierbas aromáticas), y uno de hilados, en el noroeste de la provincia, que trabaja bajo la modalidad de comercio justo.

En Mendoza se conformaron una decena de consorcios de productos “no tradicionales”: software, obras de arte, aceite de oliva varietal, productos gourmet, ovoproductos, energías alternativas, diseño y subproductos del vino. A través de la Fundación Pro Mendoza, la provincia impulsa el programa Pymexporta, que subsidia hasta el 50% del costo de actividades de promoción comercial (packaging, patentamiento de la marca en el exterior, asistencia a ferias y rondas de negocios, entre otros). El objetivo del programa es “salir del esquema de las tradicionales exportaciones agroindustriales y diversificarlas agregándole valor”, destaca Fernando Urdaniz, coordinador de Pro Mendoza.

En Santa Fe, la principal provincia exportadora del país, las ventas externas están concentradas en productos primarios: carne, leche y granos, según indica un informe de la consultora Ieral, de la Fundación Mediterránea. Por esto, desde la dirección de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción se impulsa la formación de consorcios exportadores apuntando a las cadenas de valor (ver recuadro). Actualmente, funcionan unos 12 grupos en los sectores de agroalimentos, metalmecánico, químico, turismo, hidroforestal y tecnológico. Estos sectores están localizados en los principales núcleos industriales de la provincia: Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. El Ministerio cuenta con un presupuesto anual para financiar las actividades de comercio exterior y el plan es que las pymes y grupos exportadores santafesinos participen este año en 45 misiones y ferias comerciales, según destaca Osvaldo Audagna, secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo de Santa Fe.

En La Rioja, el 50% de las exportaciones corresponden a un solo producto, el olivo. Sin embargo, desde la Subsecretaría de Comercio e Integración se está trabajando junto a las pymes y productores para diversificar esta oferta. Se han conformado grupos que hoy exportan desde desarrollos en energía eólica (en la provincia se está construyendo el Parque Eólico Arauco, el más grande del país), hasta miel envasada y con marca que se exporta bajo la modalidad de comercio justo a una cadena de supermercados italiana. La Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de miel a granel, y lo que se intenta es reconvertir el producto para que tenga más valor. También se han desarrollado nuevos productos, a gusto del consumidor local, como la pasta de aceitunas saborizada. Con vistas a la exportación, “se han conformado nuevas empresas, algunas con mayoría estatal”, destaca Luis Quijano, subsecretario de Comercio e Integración. Uno de los mercados objetivo definidos para los productos riojanos es el Estado brasileño de Paraná.

En Misiones, también apuntan al gran mercado brasileño, dada su cercanía. Se conformó un consorcio que agrupa a productores de nuez, pasas de uva y aceite de oliva. También un grupo de siete aserraderos, que ya lograron elevar las ventas externas a diversas cadenas de mueblerías estadounidenses de u$s 200.000 anuales a u$s 8 millones.

En Entre Ríos funcionan grupos exportadores de productos no convencionales como molinos, aberturas y ascensores, señala el director de Relaciones Internacionales de la provincia, Ramón Pérez Mendoza. Para identificar a potenciales exportadores, el organismo organiza charlas sobre el proceso exportador a las que se acercan las empresas y allí se enteran de los programas y beneficios disponibles. En tanto, en Tucumán, además de los productores de frutas, funcionan consorcios de software, diseño gráfico y de indumentaria y alimentos gourmet.

En San Juan, gracias a los regímenes de promoción industrial implementados en décadas pasadas, se instalaron grandes empresas, que a su vez atrajeron a gran cantidad de pymes proveedoras. “La mayoría de los grupos exportadores son agroindustriales y, recientemente, la Secretaría de Industria organizó una misión comercial a Brasil con una veintena de empresas y un consorcio conformado por productores de pasas de uva, ajo y uvas de mesa orgánicos”, cuenta Sandra Barceló, secretaria de Industria, Comercio y Servicios.

En Santiago del Estero, el departamento de Comercio Exterior comenzó a funcionar en 2006 y su tarea principal es hoy “concientizar a los pequeños productores, atomizados e informales, de los beneficios de asociarse para ganar mercados”, destaca Pablo Marteleur, a cargo del organismo provincial, que coordinó la participación de productores y empresarios de la provincia en ferias comerciales en Bolivia y Paraguay. Como experiencias positivas, el funcionario rescata los casos de productores de zapallos y melones, que se unieron para exportar en contraestación a supermercados de Francia y Gran Bretaña.

En Catamarca, el director de Comercio Exterior, Jorge Sosa, aclara que el objetivo de su repartición es impulsar las exportaciones de sectores no tradicionales, como la que se logró con un consorcio de empresas dedicado a la hilandería de llama y vicuña con certificación orgánica.

En Corrientes el principal producto exportable es el arroz. No obstante, la conformación de cooperativas de exportación -una figura jurídica algo diferente a la del consorcio- permitió diversificar la oferta: cítricos, software, miel fraccionada y maderas son algunos de los productos no tradicionales que esta provincia ofrece al mundo.

Estas son sólo algunos de los casos que se comentaron durante la reunión organizada por las fundaciones Export.Ar (entidad mixta, con participación estatal y privada) y el Standard Bank. De la jornada también participaron representantes de Chubut, donde funciona un consorcio exportador de energías renovables compuesto por seis empresas; Neuquén -donde hay un grupo exportador de fibra de Mohair, que vende productos a Sudáfrica-; Santa Cruz, provincia que hasta ahora no tenía ningún consorcio exportador pero está conformando uno de productores de cerezas; Salta, donde funciona un grupo informal de exportadores de especias, Jujuy, Chaco, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y la ciudad y provincia de Buenos Aires. En el encuentro, cuyo carácter multi regional y federal se notaba desde las diferentes tonadas de los expositores, quedó demostrado que las pymes de cualquier punto del país pueden llegar a los mercados más remotos y exigentes si se asocian y cuentan con un plan y objetivos realistas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos