De San José a Monteverde

De San José a Monteverde

Un recorrido de la capital costarricense a la reserva de bosque nuboso más impactante permite descubrir un país de contrastes y bellezas exuberantes. 23 de Abril 2010

De San José a Monteverde parece el recorrido de alguna línea de colectivos del Gran Buenos Aires. Sin embargo, bajo el mismo título se puede enmarcar una travesía fantástica entre la capital de Costa Rica (San José) y la reserva de Bosque Nuboso Monteverde. En el medio, el volcán Arenal y su lago son mucho más que una parada en el camino.

San José de Costa Rica es una de esas ciudades de América Central que saben combinar sus bellezas coloniales del pasado con una personalidad jovial y agradable. A eso, se suman siempre algunos rasgos típicos de la globalización: shoppings, hoteles con mucho aluminio y vidrio, hipermercados, etc.

Entre estos elementos contradictorios, el Hotel Grano de Oro aparece como un refugio inexpugnable, pleno del encanto propio de una mansión, pero con las comodidades de un alojamiento de lujo. Terrazas, jardín, jacuzzi, patios poblados de verde y salpicados de flores hablan de lo que vendrá en los días siguientes, cuando el viajero empiece a descubrir la naturaleza en todas sus formas. El Grano de oro, o alguna alternativa más económica pero menos romántica, servirá para empezar a tomarle el pulso al país porque, en la segunda jornada, será hora de ponerse en marcha.

El primer sitio en este itinerario será el volcán Arenal. El más alto, el más activo, el más imponente del país y uno de los más amenazantes del mundo. El camino hasta esta elevación insume unas cuatro horas en auto, tiempo que puede estirarse un poco si se decide parar unos minutos en Zarcero. Este pequeño pueblo ubicado al norte de San José tiene un particular parque en el que los cipreses son podados de manera tal que sus copas semejen animales y objetos relacionados con la cotidianeidad local, es decir, con el trabajo del campo y de los pequeños tambos. Otro motivo de demora son las aguas del Tabacon Resort & Spa, termales, curativas, gracias a su paso por la caldera del volcán Cene.

Sean cuatro horas o dos días lo que dure el viaje, siempre se arribará al Linda Vista del Norte Lodge, el mejor lugar para ver las erupciones nocturnas del gigante a punto de despertar. El lodge está a solo 25 kilómetros del volcán, en un predio de 210 hectáreas de “bosque lluvioso”, así se presenta la traducción literal de rainforest, que por estos lares está más emparentado con el término selva e incluso nubiselva, para aquellas zonas donde el agua no cae, sino que está siempre presente por la altura del relieve.

Luego de una noche en la que algunos dormirán plácidamente, y otros darán vueltas en la cama pensando en qué podría pasar si el Arenal despertara abruptamente, por la mañana es momento de salir a caminar hacia la Cascada del río Fortuna. Este paseo sirve de aperitivo para las dos horas y media de marcha que serán necesarias para llegar a un sorprendente sendero por donde fluye la lava que continúa manando desde hace varios años. Al caminar sobre las rocas de lava se pueden disfrutar vistas soberbias del volcán Arenal y de su lago. En la margen opuesta de ese espejo turquesa se adivinan los infinitos verdes de la reserva Monteverde.

Verdadera biodiversidad
El cuarto día de viaje será recordado por la posibilidad de comprender cabalmente una palabra tan usada como biodiversidad. Tras cinco horas de viaje bordeando el lago Arenal, se arriba a la reserva de Bosque Nuboso Monteverde.

Bosques altísimos, con varios pisos de vegetación, albergan al menos 400 especies de aves, más de 100 variedades de mamíferos y están formados por unas 2500 especies de plantas. Lo de bosque nuboso viene porque, aunque el lugar tiene estación húmeda y seca (por estas zonas primavera u otoño son datos un poco lejanos), las zonas de mayor altura sobre el nivel del mar ocupan laderas pobladas de nubes casi permanentemente.

El sitio indicado para utilizar como base de operaciones en Monteverde es el hotel Fonda Vela, erigido en un claro de un par de hectáreas en plena selva.

Algunos de los productos de ecoturismo más emblemáticos de Costa Rica son el canopy tour o sky walk. ¿De qué se trata? Son dos maneras diferentes de apreciar la riqueza natural de los bosques. En el caso del canopy se utilizan sogas y arneses, para acceder al dosel del bosque, desde donde la perspectiva es absolutamente diferente a la que se obtiene observando desde el llano.

Sky walk, por otra parte, designa un complejo de puentes colgantes, plataformas y senderos, construidos dentro del bosque de Monteverde. Las pasarelas facilitan la observación de la flora y la fauna, desde el suelo hasta la copa de los árboles. Han sido diseñados y construidos 1500 metros de senderos, cinco puentes colgantes, que suman más de 600 metros de longitud, con alturas por encima de los 30 metros.

De regreso al hotel no estará demás hacer un alto en el Jardín de las Mariposas, una exposición de numerosas especies de mariposas endémicas.

Datos útiles
Un pasaje aéreo ida y vuelta hasta San José de Costa Rica se consigue entre u$s 1300 y 1700 ida y vuelta en clase turista (con una sola escala) en compañías como Mexicana Copa, Lacsa, Taca, Aerolíneas Argentinas. Américan Airlines, Delta o Lan.

Un paquete con alojamiento, traslados y excursiones de 7 noches se puede conseguir por esos mismos u$s 1700, mientras que itinerarios más largos que incluyan días de playa en hoteles 4 estrellas all inclusive pueden trepar hasta los u$s 4000. Para mayor información se puede navegar la web www.conozcacostarica.com, que depende del Instituto Costarricense de Turismo.

Una excelente lista de alojamientos en Costa Rica se puede encontrar en www.go2costarica.com

Además, se puede ingresar a la web de:
Hotel grano de Oro, www.hotelgranodeoro.com
Tabacon Resort: www.tabacon.com
Más información sobre áreas naturales se puede encontrar en: www.inbio.ac.cr
www.tourism.co.cr



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos