De Pacheco hacia el mundo

De Pacheco hacia el mundo

Desarrollada en Alemania y producida en la Argentina, Volkswagen lanzó la primera pick-up de su historia. Apertura.com viajó a Bariloche, donde tuvo oportunidad de manejarla, tanto en el on como en el off road, donde expuso sólidos argumentos. 24 de Febrero 2010

El mercado de pick-ups sumó un nuevo jugador. Desde la planta de Pacheco, y con destino global, VW presentó la Amarok: sí, la primera pick-up en la historia de la marca germana es made in Argentina. Pero antes de cruzar fronteras, el nuevo vehículo romperá el status quo local, en un segmento de unas 40.000 unidades anuales, que lidera cómodamente la Toyota Hilux, con el 50 por ciento del mercado, y en el que también se destacan importantes players como la Ford Ranger, Chevrolet S10 y Nissan Frontier. En este marco, la Amarok irrumpirá localmente con 10.000 unidades, de las 50.000 que fabricará este año (estima 95.000 para 2012). El precio es aún un secreto guardo bajo siete llaves, pero desde la empresa aseguran que se "orientarán hacia competidores". Las primeras entregas están previstas para mediados de marzo.

La primera novedad que exhibe la pick-up de VW es su tamaño. Con 5,26 metros de largo y 1,94 de ancho es la mediana más grande. Además, tiene la mayor capacidad de caja (1,55 metro de largo, 1,62 de ancho y 53 centímetros de profundidad) y lgora una carga útil de hasta 1,15 tonelada. Además, desde lo estético, se destaca el frente, con faros delanteros trapezoidales, que forman una unidad con la parrilla.

Con estas dimensiones gana también espacio interior, donde entran cómodamente cinco personas. Allí, se destaca el volante, de buen grip, y la pantalla central touchscreen (que no estará disponible para el mercado local).

Su estreno lo hará con carrocería de doble cabina (la de cabina simple llegará el primer semestre de 2011) y tracción 4x4 (se sumará la 4x2 con tracción trasera) con reductora. Además, contará con dos motores diesel 2.0 TDI: la versión más potente es de inyección common-rail y dos turbos, con una potencia de 163 CV y 400 Nm de torque a partir de 1500 rpm. La otra variante (será lanzada a mediados de 2010), de cuatro cilindros, cuenta con un solo turbo y eroga 122 CV y 34,7 kgm a 2000 rpm. Ambos se combinan con una caja manual de 6 marchas y recorridos cortos. Según VW, el consumo medio es de entre 7,6 y 7,8 litros cada 100 km. Habrá una versión naftera, pero no está pensada para el mercado argentino.

En materia de seguridad, cuenta con control de tracción (ASR), doble airbag frontal y frenos ABS y ABS off road, que reduce la distancia de frenado en ripio (donde RPM lo pudo corroborar), arena y barro. Como opcionales, cuenta con bloqueo de diferencial del eje trasero y el control de estabilidad (ESP), además de un sistema de control de descensos y asistente de arranque en pendiente. Incorpora cinco cinturones inerciales, cinco apoya cabezas y ganchos isofix.

Con sólidos argumentos, tanto para el off como para el on road, la Amarok hace su presentación en la Argentina. Será el mercado el encargado de dar su veredicto.

VW Amarok 2.0 TDI
Carrocería: doble cabina.
Motor: 2 litros, inyección common-rail, biturbo.
Cilindros: 4.
Potencia: 163 CV.
Caja: manual de 6 marchas.
Tracción: 4Motion (4x4) con reductora.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos