Daniel Marx:

Daniel Marx: "Hay bienestar macro, sin decisiones micro"

02 de Febrero 2011

A Daniel Marx, ex viceministro de Economía (1999/2001), se lo nota preocupado por el mediano plazo. Es decir, el día después de las elecciones. Se pregunta cuán vulnerable es la Argentina a algún cambio de escenario y qué  mecanismos de respuesta tiene, sobre todo, en sus principales variables, dado que sus precios de exportación están en un pico histórico. “Y, por otro lado, están el valor del dólar en el mundo y las tasas de interés, que comienzan a subir un poco. Este nivel de precios de exportaciones agropecuarias y el tipo de cambio resultante generan la necesidad de una competitividad industrial distinta. Si no, tendremos una puja en la definición del tipo de cambio. Una cuestión vinculada a esto es la inflación y los manejos de política monetaria, que hoy son muy holgados porque uno ve un dólar débil en el mundo pero que, si empieza a apreciarse y el real se deprecia, impactará sobre el manejo monetario”, analiza.

¿Por dónde debería empezar quien gane las elecciones?
Depende del momento. En una situación como la actual, hay que mejorar la competitividad, lo cual no significa, exclusivamente, un tema de política cambiaria, sino también de precios relativos, y no consumir las reservas energéticas. Habría que dar señales de precios que permitan aumentar la oferta de energía y disminuir una exacerbación de demanda. Todo esto, enmarcado en una política antiinflacionaria. La inflación actual es manejable pero, si cambian las circunstancias, se complicará. En términos estructurales, se plantea la redefinición del pacto tributario.

¿Todavía es manejable la situación fiscal?
Sí, pero es inestable. Habría que redefinir reglas y prioridades.

¿Le preocupa la emisión?
El crecimiento de los agregados monetarios en este nivel, de manera pasiva, se puede hacer un tiempo. Pero, cuando uno tiene que implementar una política antiinflacionaria, debe actuar distinto. Hay dos maneras: gradual o un shock, llevado por las circunstancias, que es lo que uno querría evitar. El problema es que las políticas son de reacción a determinada cuestión y no de anticipación. El diseño de políticas es eso: ver la situación, cómo se adapta y se anticipa, tratando de generar la menor cantidad de encontronazos y golpes fuertes de timón.

¿Cuál es el impacto de un posible acuerdo con el Club de París?
Tenerlo es mejor que no tenerlo. Hay que ver los términos y  tener en claro que no reemplaza a otras cosas. Cúal es el costo frente a las alternativas. Y tener en cuenta que no sustituye, por ejemplo, la falta de credibilidad del Indec.

¿El Gobierno saldrá a colocar bonos en el mercado de deuda?
En algún momento tendrá que hacerlo.

¿Y a qué tasa, teniendo en cuenta los fundamentals?
Por la situación hacia los emergentes, los spreads entre la Argentina y los Estados Unidos tendrían que estar 200/300 puntos básicos porque es más alta de lo que vemos hoy en los mercados secundarios. La credibilidad no es un tema de los indicadores de hoy, sino de anticipación. 

¿Cual es el clima de negocios?
Hay algún movimiento, aunque menor al que podría haber si se lo compara con otros países vecinos. Existe una discordancia entre el bienestar macro y las decisiones micro. Todos sentimos que hay dinero y más ventas. Pero no se toman decisiones como si fueran permanentes, sino que creemos que, por alguna razón, algo nos pasará.

¿Cuáles son los riesgos de sobrecalentar la economía?
Hay más consumo porque hay mayores ingresos. Exportaciones, precios y volúmenes crecieron y hay otra cuestión, que explica el aumento del consumo: nos gastamos lo que tenemos ahorrado. No invertimos lo que deberíamos para mantener este nivel de gasto. Es como no pintar la casa durante mucho tiempo o no reparar cosas que requieren mantenimiento. Mientras no se rompan, uno tiene más plata. Pero, ¿qué pasa cuando se rompan?

¿El próximo Gobierno tendrá que realizar el trabajo sucio?
Depende del momento. Pero cuando uno no le hace mantenimiento a un rodado… 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos