Cunas de futuros CEOs

Cunas de futuros CEOs

Cuáles son las compañías que no pasan inadvertidas en las búsquedas por parte de los cazatalentos: se trata de las denominadas empresas escuela. 08 de Junio 2010

Hay empresas que marcan el CV de un ejecutivo. Para los headhunters son las denominadas empresas ‘escuela’ y para los competidores una oportunidad para el ‘management benchmark’, ya que les permiten tomar las mejores prácticas y sutilmente inspirarse.

Lo cierto es que hay compañías que no pasan inadvertidas en las búsquedas por parte de los cazatalentos: IBM o Accenture en tecnología, McDonald‘s, Unilever, Coca, Pepsico y Molinos, en consumo masivo. Las Big Four en cuanto a gestión y Techint, entre los ingenieros. ¿Qué tienen en común? Otorgan un método, un sistema, una forma de trabajar que puede replicarse en otros equipos y marcas, sostienen los headhunters. Buscan formar a los profesionales con una visión de mediano y largo plazo que permiten replicarse en otros escenarios, agregan. La clave está en un proceso de selección más ajustado y en un esquema orientado al liderazgo.

McDonald‘s es sin duda una de las empresas que hace escuela. Ejemplos no faltan. Sergio Gratton, hoy director general de Freddo, fue uno de los ejecutivos que transitó un largo camino antes de llegar a CEO. Entró a hacer hamburguesas en el primer local de la Argentina, en 1986. Cuando se abrió el segundo, lo ascendieron. En los ’90 llegó a gerente del local de Florida y Tucumán, entonces uno de los más grandes del mundo. Tenía sólo 21 años y 200 personas a cargo. Luego continuó su carrera y se pasó a Freddo como actual número uno.

Alan Aurich tuvo un camino similar. El actual gerente general de Havanna entró a la cadena de hamburguesas el último día del secundario. De los tres meses que planeaba trabajar hizo una carrera en lo que Woods Staton, actual licenciatario maestro, denomina meritocracia.

Por su parte, Máximo Lorenzo, managing director de Creata, se define como un manager creado a ‘imagen y semejanza’ de la compañía que lo vio crecer. Molinos es otra de las empresas escuela. Como ejemplo de carrera aparecen Ramiro Otaño, hoy CEO de Moët Henessy Argentina, y Sergio De Francesco, CEO de la división bebidas de Pepsico o Guido Gilkin, gerente general de Despegar.com.

Otro de los ejecutivos formados por el gigante de los alimentos es Renato Falbo, CEO de Alicorp, la firma que adquirió al fabricante de las galletitas Okebon.

Por su parte Juan Garibaldi, VP de Clorox, compartió la escuela de Molinos con la de Pepsico. “El tamaño y la argentinidad eran sólo algunos de los diferenciales”, destacan los ejecutivos que pasaron por allí. Otros CEOs made in PepsiCo son: Osvaldo Baños, ex director general de PSA Peugeot Citroën y hoy CEO de Arcor; Alberto Pizzi, al frente de Kraft y Guillermo García, número uno de Molinos. Entre las teckies la big blue tiene un largo listado de hombres y mujeres de carrera: Diego Lozano, Country Manager de SAP; Marcelo Fandiño, al frente de EMC; Hernán Calderale, de CA y Rubén Butvilofsky, presidente de Nextel para la Argentina, sólo por citar algunos.

Techint, por su parte, es la cuna de los ingenieros CEOs. Allí empezó, por ejemplo, Esteban Galuzzi, hoy al frente de Intel. Mariano Lozano, gerente general de Danone Brasil realizó su primera pasantía en Techint en Avellaneda mientras estudiaba ingeniería industrial.

Y hay mucho más. El camino seguido por quienes trabajaron en las big Four tampoco es casual. Mario Quintana, CEO de Pegasus; Damián Scokin, hoy hombre fuerte de Lan en la región; Gustavo Lopetegui, hoy al frente de Lan Argentina; y el fundador de Hexacta, Juan Navarro; pasaron por McKinsey. Otra de las firmas escuela o, mejor dicho, semillero de CEOs.

Investigación: Florencia Radici



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos