Cuatro inflaciones y una realidad

Cuatro inflaciones y una realidad

El Indec, las consultoras, el FMI y un índice paralelo persiguen el mismo resultado: dar a conocer cuánto aumentan los precios en la Argentina. A continuación, algunos de los encargados de difundir los datos. 18 de Enero 2012

Cuánto aumentan las cosas parecería ser un misterio en la Argentina. La realidad hecha números permite distintas lecturas. Y es que el plan que el Gobierno nacional impulsa, y que tiene por objetivo utilizar un indicador de precios diferente al del Indec para las negociaciones paritarias, lleva a una pregunta inevitable: ¿Cuántas inflaciones hay en la Argentina?

1.Un índice paralelo. Con las negociaciones paritarias a la vuelta de la esquina, y con sindicatos como el docente reclamando un aumento del 25 por ciento, desde el Gobierno nacional especulan con la posibilidad de trabajar con un índice de precios paralelo –incluso al publicado por el Indec- con el objetivo de que el techo de los aumentos sea del 18 por ciento. La información, publicada hoy por El Cronista, da cuenta de la necesidad del Gobierno de buscar una salida que deje a todos conformes.

2.Datos oficiales. Por su parte, el Indec, que desde 2006 está intervenido, es una de las fuentes que dan a conocer los datos estadísticos sobre el aumento generalizado de precios. El hecho de estar intervenido arroja dudas sobre los datos. Así, los últimos números del organismo arrojaron que la inflación anual fue del 9,5 por ciento, muy diferente a los calculado por las consultoras y difundido por el Congreso.

3.La misión perdida. El 4 de abril llegó al país una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La misión del Fondo planea dejar un informe a las autoridades que incluirá recomendaciones específicas acerca del diseño y metodología para el desarrollo de un nuevo índice de precios del consumidor (IPC)", señaló en aquel momento Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. El equipo de trabajo, que estuvo en el país durante una semana y recorrió distintas provincias, volvió a Washington. Mientras tanto, todo siguió igual en el Indec. Frente a esto, el vocero del FMI, Gerry Rice, afirmó: "Si algo puedo afirmar es que de esa reunión de directorio no saldrán sanciones para la Argentina". Así se refirió al encuentro de directivos del Fondo, que evaluará el progreso de la Argentina.

4.La otra cara de la moneda. La falta de confianza en los índices oficiales llevó a que las consultoras calcularan su propio índice de precios. El número proveniente del sector privado no sólo ayudó a las personas a conocer la verdadera inflación, sino que permitió a distintintos organismos que se dedican al análisis económico a tener un dato más cercano a la realidad. “Nadie usa los números del Indec, todos nos manejamos con la inflación del Congreso”, confiaron a Apertura.com hace un tiempo desde una consultora muy prestigiosa.
Sin embargo, la inflación de las consultoras se encontró con un obstáculo: La Secretaria de Comercio Interior comenzó a aplicar la Ley de Lealtad Comercial contra los organismos privados, acusándolos de generar incertidumbre en los consumidores. Graciela Bevaqua, ex directora del IPC del Indec, recibió una multa de $ 500 mil porque su consultora dio a conocer un índice alternativo. Lo mismo sucedió con las consultoras de Miguel Bein y Jorge Todesca.

Por esta razón, un grupo de diputados comenzó a difundir la inflación en conferencias de prensa realizadas en el congreso. De esta forma, al contar con los fueros que le otorgan sus cargos, los legisladores quedaban exentos de sanciones.
En su última presentación, los diputados informaron que la inflación de las consultoras era del 22,81 por ciento anual, lo que marca una diferencia de 13 por ciento con respecto a los anunciado por el Indec.

"El Gobierno tiene que advertir que la inflación está en el corazón de los problemas de todos los argentinos", sostuvo aquél día el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, mientras que, por su parte, la diputada Patricia Bullrich aseguró que la Argentina “es el segundo país de la región con más inflación", detrás de Venezuela.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos