Cristina le aceptó la renuncia a Righi

Cristina le aceptó la renuncia a Righi

El ahora ex procurador general había presentado su alejamiento tras la denuncia presentada ayer por el vicepresidente Amado Boudou. La situación encontró repercusión en la oposición. 10 de Abril 2012

La Jefa de Estado Cristina Fernández podría anunciar hoy el nombre del reemplazante de Esteban Righi, en la Procuración General del Estado, luego de aceptar la renuncia del funcionario como consecuencia de la denuncias judiciales presentadas por el vicepresidente Amado Boudou
  
Distintas fuentes oficiales confirmaron a la agencia DyN que, mas allá de la renuncia formal que presentará Righi esta tarde, la presidente ya aceptó su alejamiento y en las próximas horas anunciará a su reemplazante.

Según las fuentes consultadas por la agencia, Righi estaba en Nueva York cuando el jueves pasado Boudou acusó al estudio de abogados al que perteneció hasta que Néstor Kirchner lo designó jefe de los fiscales.

La primera versión sobre renuncia fue publicada en la edición de hoy del diario Página/12.

A partir de ahí, Righi se comunicó con sus contactos en el Gobierno para determinar si la actitud de Boudou era compartida por el Poder Ejecutivo, y horas después tuvo la respuesta, cuando desde todos los sectores del gabinete y del Poder Legislativo el oficialismo respaldaron al vicepresidente.

Tras el fin de semana largo en Nueva York (“Me arruinaron el viaje”, le habría dicho a sus colaboradores), Righi retornó al país con la decisión de dimitir; anoche, sus allegados lo notaron “dolido, enojado y sorprendido”.

Righi tiene previsto concurrir hoy a su despacho a firmar documentos que tenía pendientes y por la tarde oficializará la renuncia, aunque aún no está claro si concurrirá personalmente a la Casa de Gobierno, al Ministerio de Justicia o enviará un mensaje con la dimisión.

Apoyo oficial. Legisladores y dirigentes políticos opositores salieron a cruzarse por la situación que se generó entre el vicepresidente y Righi. "Me preocupa que la Presidenta no reaccione. La Argentina perdió a un fiscal proboy mantenemos en pie a un vicepresidente de cuya honorabilidad ya muchos dudan. Eso es algo muy complicado", planteó Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete.

Por su parte, Margarita Stolbizer, diputada por el FAP aseguró: "Yo no soy de los que hacen fila para elogiar a Righi, pero esta renuncia pone al desnudo una interna muy fuerte dentro del Gobierno y lesiona seriamente el funcionamiento del estado de derecho".

Mientras tanto, el representante de la oposición parlamentaria en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Mario Cimadevilla, afirmó: "Righi tuvo una actitud mucho más digna que la del vicepresidente, quien puso en duda su honorabilidad o su ecuanimidad en el desempeño del cargo y el hombre (por el procurador general) presenta su renuncia".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos