Cristina consiguió un triunfo rotundo y gobernará el país por cuatro años más

Cristina consiguió un triunfo rotundo y gobernará el país por cuatro años más

Mejoró su desempeño de las primarias y logró el 54 por ciento de los votos, una ventaja histórica sobre Hermes Binner. Logró la mayoría en el Congreso, tras haber ganado en 23 provincias. 24 de Octubre 2011

En una elección cuyo resultado estaba cantado, la presidenta Cristina Fernández obtuvo ayer su reelección. Gobernará la Argentina por otros cuatro años, extendiendo a tres períodos consecutivos la gestión kirchnerista al frente del Ejecutivo nacional.

Con una abrumadora victoria en los comicios, obtuvo un 53,8 por ciento de los votos, superando su propia performance de las primarias del 14 de agosto, cuando había obtenido el 50,7% y convirtiéndose en la candidata presidencial más votada desde 1983.
La mandataria aventajó por 37 puntos porcentuales al segundo mejor posicionado en la elección, el socialista gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner.

Los analistas afirman que la crisis financiera global, una posible reversión del ciclo económico que favoreció a Argentina en los últimos años e interrogantes sobre la sostenibilidad de las políticas del Gobierno, podrían crear un escenario más difícil para el segundo mandato de Fernández. Sin embargo, la victoria permitirá que la rama peronista que lidera Fernández recupere el control del Congreso, según proyecciones de analistas, ya que sumando a sus aliados podría lograr hasta 133 bancas en la Cámara de Diputados, cuatro más que las necesarias para conseguir quórum propio. “Empieza un tiempo político con un protagonismo exclusivo y excluyente de la presidenta”, dijo el analista político Fabián Perechodnik. “El resultado no deja un líder opositor con claridad”, agregó.

Así, Fernandez recupera la mayoría en el Congreso, que había pedido en las elecciones de 2009, con la economía golpeada por la crisis global. Pero su popularidad remontó gracias al repunte de la actividad y a la súbita ola de compasión popular tras la muerte de Kirchner en octubre del año pasado.

La mandataria debe anunciar en las próximas semanas quiénes serán los integrantes de su futuro gabinete, en el que tiene que reemplazar al ministro de Economía, Amado Boudou, electo vicepresidente. Para los analistas, la rápida designación de un equipo económico experimentado llevaría tranquilidad a los mercados financieros, que en las semanas previas a la elección asistieron a una impetuosa demanda de dólares para fugarlos del país, avivando una creciente presión sobre las reservas del Banco Central y el peso.

En el discurso con el que celebró su reelección, Fernández dio pocas pistas sobre sus futuros planes. Pese a ello, hizo un elíptico llamado a contener demandas salariales, en momentos que una elevada inflación levanta presiones de sindicatos para mejoras salariales. “Un mundo turbulento, difícil, complejo que exige que todos depongamos parte de nuestras aspiraciones para poder lograr que el conjunto pueda realizarse y no solo los sectores”, dijo Fernández.

El analista político Jorge Raventos, un sociólogo crítico del Gobierno, dijo que pese al llamado de la mandataria, “le resultará arduo al Gobierno conseguir un sindicalismo dócil”.
“El desafío más urgente que enfrentará la próxima administración tiene que ver con desactivar la salida de capitales”, dijo el domingo en un informe la consultora Ecolatina. “Deberá diseñar una estrategia integral que reduzca la expectativa de devaluación e inflación. Fortalecer el resultado (presupuestario) primario, moderar la expansión de la cantidad de dinero y las subas salariales deberían ser los ingredientes fundamentales de este plan”, agregó.

La victoria electoral también dará al peronismo el gobierno de unas 18 provincias argentinas, de un total de 24 unidades. En la provincia de Buenos Aires, un distrito clave que representa a  un 40 por ciento del padrón electoral del país, el gobernador Daniel Scioli, en las listas del Frente para la Victoria, fue reelecto por un amplio margen.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos