Cristina apenas se refirió a YPF

Cristina apenas se refirió a YPF

La Presidenta hizo una breve referencia a la producción petrolera. Su discurso se dio en medio de los rumores de una posible intervención estatal. Ayer la acción cayó un 15 por ciento. 01 de Marzo 2012

Las horas previas al discurso de la presidenta Cristina Fernández tuvo a las acciones de YPF contra las cuerdas bursátiles, y su valor cayó un 15 por ciento. Los rumores sobre una posible intervención estatal no estaban aislados. Semanas atrás, y luego de una nota publicada en el diario Página/12, sobrevolaron las versiones de estatización, que finalmente no vieron la luz. A esto se sumó la decisión de la petrolera de impedirle el ingreso a la reunión de Directorio a los representantes del Gobierno nacional.

Mientras tanto, en las últimas semanas se sumaron a la batalla las provincias, nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), y quienes exigieron una mayor producción petrolera. Martín Buzzi, gobernador de Chubut, fue la cabeza de las conferencias de prensa en la cruzada contra las petroleras. “En caso de no cumplir con lo exigido, las provincias tomarían medidas, incluso hasta la reversión de las concesiones”, afirmó Buzzi, titular de la OFEPHI, hace una semana.

De esta forma, el discurso de Cristina fue seguido con expectativa, ante un posible anuncio contra la empresa de bandera española. Pero nada de eso ocurrió.

“Vamos a tomar medidas para asegurar el abastecimiento de combustible de todos los argentinos, también para sumarle competitividad a la economía en cuanto a los costos de producción”, dijo la mandataria, y destacó la caída de producción de combustible de YPF desde 1999, a la vez que les recordó a los empresarios que “parte de su productividad depende de los subsidios que reciben”.  Y sentenció el tema: “Uno de los temas que deberá abordar el Ejecutivo es el incremento exponencial de la importación de combustible por la caída en su producción”.

Así, pasó a otro tema y el capítulo entorno a YPF se cerró. Mientras tanto, desde España, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró a la agencia EFE que su gobierno “no teme que Argentina nacionalice YPF”, de la cual Repsol tiene el 57,4 por ciento. “YPF es una empresa sumamente importante y estratégica para España, ya que representa la mayor inversión industrial que ha hecho una firma española en el exterior”, dijo el ministro.   

Según el ministro “ha habido unas relaciones extraordinarias entre YPF, Repsol y el Gobierno de Argentina prácticamente constantes”, aunque a lo largo de las últimas semanas han surgido “algunas diferencias” que aconsejaron una reunión entre los dos gobiernos.
Con el discurso concluido, la acción de YPF se disparó hasta un 15 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos