Crisis en la Unión Europea: hay 23 millones de desocupados

Crisis en la Unión Europea: hay 23 millones de desocupados

España es el país que encabeza el ranking, con el 23 por ciento de desempleados. Lo sigue Grecia y Lituania. Ayer, los principales líderes aprobaron el fondo de rescate del euro. 31 de Enero 2012

El desempleo en la eurozona se mantuvo en 10,4 por ciento en diciembre último, un nivel similar al registrado en noviembre, aunque cuatro décimas por encima de diciembre de 2010, según los datos ofrecidos por Eurostat. 

España volvió a ser el país de la eurozona con peores cifras de empleo, ya que su tasa de desocupación se mantuvo en 22,9 por ciento, indicó la agencia Europa Press. 

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en diciembre en 9,9 por ciento, igual que el mes anterior, y una décima más que en noviembre de 2010.
  
La agencia estadística europea calcula que 23,8 millones de personas carecían de empleo en diciembre en la UE, de los que 16,4 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 24.000 desocupados en el conjunto de la UE y de 20.000 en la eurozona.
  
Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de desempleo se registraron en Austria (4,1), Países Bajos (4,9) y Luxemburgo (5,2); mientras que las más altas fueron las de España (22,9), Grecia (19,2 en octubre de 2011) y Lituania (15,3 en el tercer trimestre de 2011).

Rescaten al euro. Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron ayer, como se esperaba, el nuevo fondo de rescate permanente para el euro (mecanismo europeo de estabilidad, MEDE), que entrará en vigor un año antes de lo previsto, en julio de este mismo año, informaron fuentes diplomáticas en la cumbre de Bruselas. 

Con ello, los líderes de la Unión Europea (UE) siguen la misma línea de lo acordado previamente por sus ministros de Economía y Finanzas, según informó la agencia alemana de noticias DPA. 

En marzo próximo se decidirá si el monto actual con el que está dotado, 500.000 millones de euros (unos US$ 656.000 millones), es suficiente o no para afrontar posibles nuevas crisis de deuda en socios como Italia o España. 

La decisión de adelantar la entrada en funcionamiento del MEDE se produce en medio de un clima económico muy complejo en la UE, con socios como España, que volverán a entrar en recesión este año y quizás el próximo, según vaticinios del Fondo Monetario Internacional (FMI).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos