Crecerá el déficit público de España

Crecerá el déficit público de España

El ministro de economía de España, Luis de Guindos, aseguró que podría superar el 8% del PIB. Además, reconoció que están frente a la situación más compleja de las últimas décadas. 02 de Enero 2012
El Gobierno de Mariano Rajoy deberá hacer frente a otro obstáculo en su gestión de Gobierno, luego de que su recientemente nombrado ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegurara que el déficit público español podría superar el 8 por ciento del PIB en 2011, cifra que llevó al gobierno a anunciar el viernes pasado un severo plan de ajuste.

“Es posible que se pase del 8 por ciento del PIB este año (en referencia al déficit), pero espero que no sea mucho‘, dijo de Guindos, tras haberse conocido el viernes pasado un paquete de medidas tendientes al ajuste por un valor de 8.900 millones de euros así como una suba temporal de impuestos para corregir la desviación del déficit público, que prevén que será dos puntos superior al 6 por ciento estipulado por los socialistas.

 “Estamos en una situación muy difícil, muy compleja; seguramente la más difícil de las últimas décadas en España‘, aseguró de Guindos al argumentar el giro dado por Rajoy, quien al subir los impuestos rompió con una promesa de campaña.  Rajoy había afirmado durante su campaña que cumpliría con los objetivos de déficit comprometidos con la Unión Europea (UE), lo que obligaba a su gobierno a adoptar un ajuste de forma inmediata para pasar de 9,3 a 6 por ciento en 2011; el compromiso de España es reducir el déficit a 4,4 por ciento en 2012 y a 3 por ciento en 2013.

Según de Guindos, si Rajoy no hubiese tomado esta decisión “nos la hubiesen impuesto otros”, en referencia a las medidas que podría haber exigido Bruselas a España para corregir esta desviación.

Además, el ministro de Economía español remarcó que el gobierno de Rajoy tiene una “agenda reformista muy agresiva para las próximas semanas y meses, en el ámbito laboral, financiero, y el de los mercados de bienes y servicios y de competitividad”.  Y afirmó: “Con recortes de gasto y subidas de impuestos nos meteremos cada vez más en una situación contractiva”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos