Crece la oferta de conocimiento online

Crece la oferta de conocimiento online

Los abogados consumen fallos y doctrina digitalizada. Búsquedas rápidas, actualización permanente y customización alimentan el éxito de la virtualidad. Sepa cuáles son los más usados. 09 de Noviembre 2010

Hay abogados que, entre chapuzón y chapuzón, se echan al sol para leer lo último en materia de jurisprudencia sobre accidentes marítimos; hay quienes, en el baño, se actualizan con las normas laborales, y los hay, también, que "ensardinados" en el subte van mirando lo que dice la doctrina en materia de tránsito y transporte.

La tecnología y la conectividad han llegado a una de las profesiones más antiguas del mundo para ofrecer de manera inteligente las relaciones que existen entre normativa, sentencias y opiniones de los más renombrados juristas.

Los 1.906 títulos de libros de Derecho en formato papel que, según la Cámara Argentina del Libro, se publicaron en 2009, palidecen ante las decenas de miles de consultas, que los profesionales de las normas realizan a diario en el ciberespacio.

Así, por ejemplo, la tradicional editorial La Ley ofrece, en su versión online, acceso a más de 500 bases de datos de información jurídica con la tecnología de recuperación de información de Thomson Reuters, la misma que se usa para el servicio Westlaw, en Estados Unidos, España o Inglaterra, cuenta Gonzalo Lissarrague, presidente de la empresa.

Años atrás, Lexis Nexis dejaba el mercado latinoamericano -incluyendo la Argentina- por la baja aceptación del conocimiento en formato de bits. Hoy, sin embargo, la llegada del formato virtual “es muy alta”, según Lissarrague. “Con un buen motor de búsqueda, se puede recuperar rápidamente la información que se necesita, buscando sobre grandes volúmenes documentales y obteniendo resultados con importantes niveles de precisión. Además, está el beneficio de poder acceder desde cualquier lugar”, explica.

No por ello, sin embargo, el papel ha dejado de tener valor, aclara; sobre todo a la hora de leer o analizar contenidos específicos y en profundidad.

Sin imprimir una sola hoja, en 1997, elDial.com se convirtió en el “primer diario jurídico digital argentino”.

Esta biblioteca jurídica online tiene como uno de sus valores agregados el análisis y la síntesis de actualización diaria que se envía vía newsletter (elDial Express) y que funciona como un diario de noticias del Derecho, con suplementos dirigidos por especialistas de todas las áreas, comenta Romina Lozano, directora Editorial de la empresa.

Costo accesible, volumen de la base de datos, análisis de especialistas, síntesis de los principales temas del día, variedad de contenidos, actualización continua de la información y primicias jurídicas son algunas de las ventajas que enumera la ejecutiva.

Además, según dice Lozano, “es la biblioteca jurídica más citada por los Tribunales y la principal fuente de información para periodistas sobre temas jurídicos”.

La base de datos histórica de elDial cuenta con más de 500.000 documentos interrelacionados, más de 60.000 fallos a texto completo, 350.000 sumarios correspondientes a fallos dictados por tribunales de todo el país y más de 6.000 artículos de doctrina, comentarios a fallos y notas de opinión, describe Lozano.

IJ International Legal Group, en tanto, es otra de las empresas especializadas en brindar herramientas jurídicas para los abogados, las empresas, el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los estudiantes y los docentes. Su fuerte está no sólo en el contenido, sino también en la implementación de las últimas tecnologías relacionadas con la administración de la información, comentan en la empresa.

IJ cuenta con una serie de productos innovadores, como la flamante revista digital Jurisprudens de publicación diaria (466 suscriptores en el primer mes, $ 95 por mes); IJ Universitario; IJ Posgrados, e IJ Ebooks, entre otras.

Precios y servicios
En La Ley, el formato online permite que el cliente pueda armar el producto de acuerdo a su necesidad, al contenido que necesita, al tipo de solución, cobertura histórica o cantidad de accesos. “De esta forma, cada quien paga por lo que usa”, explica su directivo.

Bajo esta modalidad, el servicio cuenta hoy con más de 20.000 usuarios en todo el país.

A los contenidos de elDial.com, por su parte, acceden diariamente 35.000 personas. El costo de la suscripción arranca en los $ 130 mensuales, por cinco accesos diarios a la base de datos. No obstante, en estos días, promocionan por tiempo limitado 50 accesos a $ 80.

La revolución del online benefició claramente a las estructuras jurídicas más chicas y a los abogados con asiento en ciudades distantes de los grandes centros de producción de actualidad jurídica. Ya no hace falta cargar con todo el historial de la jurisprudencia y la legislación argentina, en grandes bibliotecas de piso a techo y de pared a pared. Tampoco el costo es elevado ni hay que llegarse a una librería para adquirir las últimas novedades.

elDial, por ejemplo, reparte a sus lectores entre Capital Federal (60%), la provincia de Buenos Aires (20%) y un 20% en el resto del país.

De acuerdo a datos propios, IJ cuenta con una cartera de más de 2.000 suscriptores registrados a distintos productos. “Nuestros newsletters temáticos (derecho societario y laboral; concursal, procesal, responsabilidad civil y derecho bancario y mercados financieros; familia y sucesiones, contractual, administrativo, propiedad industrial e intelectual y derecho tributario; derechos reales y derecho de la seguridad social, arbitraje y mediación) los reciben diariamente más de 60.000 abogados de todo el país”, cuenta Julio Levene (h), director Ejecutivo de la empresa. Sus precios varían, según los accesos a las bases y la cantidad de claves, con un promedio de $ 300 por mes.

Con servicios más o menos complejos, Utsupra (gratuito para los matriculados en el Colegio Público de la Capital Federal, de San Isidro y La Matanza, entre otros), Abeledo Perrot y Microjuris, son otros de los principales jugadores de este creciente y cada vez más complejo mercado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos