Crece el mercado de los productos para mascotas

Crece el mercado de los productos para mascotas

El sector mueve u$s 200 millones y mantiene un crecimiento ininterrumpido, con nuevos rubros y alternativas en productos y servicios. 01 de Julio 2010

La venta de productos y servicios destinados a las mascotas alcanza los u$s 200 millones anuales en la Argentina y no para de crecer. La presencia cada vez más frecuente de mascotas en los hogares y la creciente “humanización” de los animales de compañía, impulsan un mercado que va mucho más allá del alimento balanceado y abarca: vestimenta, productos para el aseo, servicio de veterinaria y paseos, entre muchos otros.

Según un informe de la consultora Euromonitor, durante 2008 y 2009, la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores hizo que cambiaran las marcas premium de alimentos y productos para sus mascotas por otras de segunda línea, pero sin dejar de comprar estos productos. Las ventas totales de alimentos para perros y gatos crecieron un 60% el año pasado, y continuarán con tendencia positiva durante 2010, de acuerdo a esta consultora internacional.

Asimismo, “el mercado de productos para mascotas continuará sumando nuevos rubros, impulsado por tendencias demográficas y culturales, como el crecimiento de los hogares unipersonales o de parejas sin hijos, que adoptan animales de compañía”, destaca el informe.

De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Empresas de Producción Animal (Caena), hay en el país unos 9 millones de perros y 3,5 millones de gatos viviendo en hogares como mascotas. Anualmente se producen unas 300.000 toneladas de alimento balanceado, que representan el 74% del consumo (el resto se cubre con productos importados).

Según Caena, las ventas de alimentos para mascotas, entre nacionales e importados, alcanzan los u$s 210 millones anuales. Pero el mercado podría triplicarse dado que sólo el 30% de las mascotas consumen balanceado. El resto se alimenta con frutas, verduras o restos de comidas caseras.

Los productos para las mascotas representan cada vez más, un porcentaje importante del gasto de los hogares. Según datos de la Asociación de Protección Animal Apema, la canasta de gastos en mascotas se compone de: alimento (kilogramos, según el tamaño, y valor, según la calidad); pipeta contra pulgas y garrapatas cada 30 o 45 días; desparasitantes cada seis meses, paseos y baños, vacuna séxtupla (para perros), vacuna triple o cuádruple (felina) y vacuna antirrábica (para ambas especies) anual, más gastos extras por enfermedades o accidentes (algunas veterinarias ofrecen planes prepagos que cubren esto).

En tanto, según un estudio de la consultora Claves Información Competitiva, el Gran Buenos Aires es la zona del país donde más mascotas hay en los hogares, con un 80%. Le sigue Capital Federal, donde el 66% de los hogares posee una mascota (la mayoría son perros y gatos, pero también se incluyen aves, tortugas y reptiles, entre las especies permitidas). El animal que más alimento balanceado consume es el perro, con 74% del total. Le siguen los gatos con 22% y los pájaros con 4%.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos