Creadores del 2x1 en estacionamientos

Creadores del 2x1 en estacionamientos

Ante el crecimiento del parque automotor y las dificultades para estacionar, tres ingenieros crearon una plataforma mecánica que permite duplicar la capacidad de las cocheras. El modelo de negocios incluye la venta, alquiler y fideicomiso de estos espacios, que generan una renta superior a un alquiler inmobiliario. 12 de Mayo 2011

En 2008, Ezequiel Guinzbourg fue trasladado a Pittsburg (Estados Unidos) por la compañía Siemens y allí descubrió una novedosa solución para el caos de estacionamiento: sistemas de elevación que permiten colocar un auto encima de otro, sin necesidad de espacio de maniobra adicional. Al regresar al país en 2009, le contó la idea a Alejandro Zubimendi, quien por entonces trabajaba en Techint. Ambos ingenieros se habían conocido cursando una maestría en Evaluación de Proyectos en la Universidad del CEMA y tenían ganas de generar un emprendimiento por cuenta propia. Empezaron a desarrollar prototipos para la fabricación de una plataforma de estacionamiento similar a las que funcionan en el exterior. Más tarde se unió al equipo Sebastián de Pablo, también ingeniero, ex YPF.

El equipo comenzó a hacer un relevamiento del mercado y los posibles proveedores, y promediando 2009, se enteraron de la convocatoria al programa Buenos Aires Emprende, organizada por el ministerio de Desarrollo Económico porteño (
www.buenosaires.gov.ar), lo que los impulsó a preparar un plan de negocios para presentarse, patrocinados por la Asociación Civil UCEMA. En diciembre de ese año, salieron seleccionados entre los proyectos ganadores y a principios de 2010 recibieron un ANR (aporte no reembolsable) de $ 44.950 para iniciar la construcción del primer prototipo.

En total, los emprendedores llevan invertidos unos $ 200.000 en la construcción de la plataforma y el desarrollo de la marca. Primero, completaron el prediseño de ingeniería del producto, determinaron la factibilidad de fabricación y los costos asociados. Finalmente se lanzaron a la producción de un primer modelo que permite elevar un vehículo y estacionar otro debajo, sin necesidad de áreas de maniobra adicionales. “Se trató de un modelo simple; lo probamos con mi auto”, cuenta Zubimendi. El sistema cuenta con dos columnas sobre las que se eleva la plataforma, que se acciona en forma eléctrica. Todos los componentes se fabrican localmente en talleres especializados, y el ensamble y control de calidad se lleva a cabo en un galpón propio que los emprendedores alquilan en el barrio de Villa Crespo.

Negocio sobre ruedas
En una segunda etapa, comenzaron a buscar mejoras en los aspectos de diseño mecánico, operativo y estético, buscando diferenciarse de otros equipos disponibles en el mercado y aportar una solución adaptada al contexto local. Las plataformas Duplipark, que tienen un peso de 800 kilos y soportan vehículos de todos los tamaños, cumplen con normas de seguridad internacionales y tienen un costo de alrededor de u$s 6.000 (los equipos importados salen u$s 10.000). Una de las funcionalidades que se agregaron fue la posibilidad de hacer descender el vehículo en forma mecánica, en caso de cortes de energía.

A fines de 2010, con dos modelos de Duplipark probados, la compañía se presentó en Fematec, uno de los encuentros más importantes de la industria local de la construcción.
Aunque se contactaron con posibles clientes en países limítrofes, la prioridad por el momento es desarrollar el mercado interno. "Estamos enfocados a la difusión de este concepto. En la ciudad de Buenos Aires hay un mercado interesante para este producto, dado que la cantidad de autos en circulación es muy superior a la disponibilidad de lugares para estacionar. Sin embargo, en Rosario las posibilidades de desarrollo son aún mayores dado que el código de edificación de esa ciudad obliga a contar con un determinado porcentaje de estacionamientos en los edificios de uso público (cines, teatros, shoppings, oficinas), que bien puede ser cubierto con una solución como la nuestra", asegura Zubimendi.

En tanto, los emprendedores están diseñando otro tipo de negocios a través de inversiones en fideicomisos para la compra y posterior subalquiler de este tipo de plataformas. "La renta que genera este tipo de inversión es del 18%, frente a un 5% que se obtiene del alquiler de un departamento", ejemplifica Zubimendi. Mientras, para los propietarios de garages, colocar plataformas de duplicación genera un incremento de la facturación del orden del 25%. Los automovilistas, agradecidos por encontrar más lugar para estacionar.

Mercado en marcha
- 2,3 millones de autos se vendieron en la Argentina entre 2007 y 2010.
- 458.000 autos se vendieron en Capital entre 2007 y 2010.
- 527.712 plazas de estacionamiento están en garajes comerciales, mientras que 310.478 plazas se encuentran en edificios de departamentos.
- 42.650 plazas de estacionamiento están en oficinas.
- 25% en promedio aumentaron los precios de las cocheras entre 2009 y 2010.
- u$s 18.460 cuesta una cochera en el barrio porteño de Almagro y u$s 27.000 en Barrio Norte.
- u$s 6.000 vale una plataforma Duplipark y genera $ 1.200 pesos por mes.
- 25% es el incremento promedio en la facturación de las cocheras que instalan plataformas Duplipark®

Fuentes: Informes ACARA y relevamiento de mercado por Duplipark

Perfil
- Actividad principal: producción y comercialización de plataformas para estacionamiento
- Empleados: tres socios, una docena de proveedores externos
- Inversión inicial: $ 200.000
- Proyección de ventas 2011: 25 plataformas
- Facturación: $ 300.000 anuales por venta de plataformas y servicios de ingeniería asociados



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos