Corrientes para embarcarse

Corrientes para embarcarse

La naturaleza correntina cautiva con el desafío de los safaris fotográficos, la captura de grandes dorados y las cacerías de patos. Además, para una escapada el fin de semana largo de octubre, se suma el desafío del Torneo de Pesca Embarcada de Itatí. 24 de Septiembre 2010

El pleno contacto con la vida natural, la pesca y la caza menor son algunas de las alternativas que esperan entre la tupida vegetación de Corrientes. No casualmente cada vez más estos paisajes atraen a cientos de extranjeros que esperan disfrutar de experiencias difíciles de hallar en otros lugares del mundo.

Las mejores excursiones y servicios de pesca que pueden contratarse incluyen navegaciones río adentro que se internan en zonas prácticamente inexploradas del delta. Desde temprano, y hasta la caída del sol, puede disfrutarse el pique de variadas especies, algunas de las cuales atacan las moscas con mucha agresividad.

A su vez, los safaris fotográficos son una experiencia que alcanza un hechizo único en la zona de los esteros del Iberá. Este entorno se expande entre planicies inundadas de difícil acceso, arroyos, lagunas de agua cristalina con fondos de arena, juncos, islas flotantes y un sin fin de plantas acuáticas. Puede observarse desde la diversidad de aves como patos, garzas y cormoranes hasta carpinchos, nutrias, yacarés, ciervos del pantano, lobitos de río o gatos monteses. El inicio de la aventura suele ofrecerse a los visitantes tras un trayecto en lancha que llega a las nacientes del río Corriente, en lo más profundo de los esteros.

Las interminables ramificaciones del delta constituyen, a su vez, uno de los mayores paraísos del mundo para la caza de aves acuáticas. Las tiradas se realizan en las arroceras, lagunas e islas de la zona, desde refugios ubicados en sitios que sólo los guías nativos conocen. Pero la caza menor no se limita a los patos y sus variedades, ya que Corrientes alberga a otras numerosas aves, como palomas, perdices y becasina común.

Base de excursiones
Existen varias ciudades adecuadas para hacer base con el objetivo de internarse en la naturaleza correntina. Una de ellas es Esquina, considerada el portal sur de la provincia. Además de su fama como edén de pescadores, es también el lugar ideal para la caza de plumas, con una temporada que se extiende hasta mediados de noviembre.

Aquí, un alojamiento recomendable es Posada Hambaré, con una ubicación privilegiada sobre la margen izquierda del río Corrientes. Este cauce nace en los esteros del Iberá y desemboca en el Paraná, atravesando campos vírgenes con la particularidad de ser, según los lugareños, el único río del mundo que no tiene pueblos o ciudades en todo su trayecto. Entre actividades que incluyen paseos en bote, trekking, cabalgatas, sky acuático e incluso wakeboard, la posada Hambaré se especializa en safaris fotográficos y salidas de pesca y de caza menor.

Otra buena alternativa se halla en la estancia Rincón del Diablo, ubicada en la localidad de Mercedes. Cuenta con guías especializados en pesca con mosca, botes adaptados a la zona y equipos completos. Además, puede jactarse de poseer lugares exclusivos, donde se capturan piezas de más de 10 kilogramos. De hecho, desde el lodge han surgido los récords de dorados de mayor tamaño de Argentina. No hay que olvidar que la época ideal para capturar las mejores piezas comienza a mediados de septiembre.

Torneo de pesca en Itatí
En coincidencia con el último fin de semana largo del año, la Municipalidad de Itatí y la Asociación de Guías de Pesca organizan el Torneo Regional de Pesca Variada Embarcada con Devolución. El evento será los días 8, 9 y 10 de octubre. Además habrá festival folklórico, comidas regionales y exposiciones, junto al cierre con la entrega de premios y el sorteo de un automóvil cero kilómetro. Según los organizadores, se espera la participación de un centenar de embarcaciones.

La propuesta enlaza el deporte de la pesca con la oportunidad de descansar en la tranquilidad de este pueblo, ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de Corrientes, donde entre los paseos ineludibles figura una visita a la basílica de Nuestra Señora de Itatí.

Datos útiles
Para vuelos al aeropuerto de la ciudad de Corrientes puede consultarse a Aerolíneas Argentinas (www.aerolineas.com.ar).
Servicios y alojamientos: Posada Hambaré www.posadahambare.com.ar
Estancia Rincón del Diablo www.rincondeldiablo.com.ar
Más información sobre pesca en Itatí: www.turismoitati.com.ar 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos