Córdoba, ofertas los 365 días del año

Córdoba, ofertas los 365 días del año

Con resultados positivos durante el verano, la provincia prepara su oferta para el resto de 2010. Al turismo aventura, las playas, sierras e historia ahora también se suma la ciudad como atractivo, que pretende instalar a Córdoba como centro neurálgico del país. 26 de Febrero 2010

Contra todas las predicciones y pasado el temor de la sequía, enero pasó en Córdoba como cualquier otro año, con turistas que disfrutaron de los ríos, las sierras y las playas. Pero, este año, con más cantidad de visitantes. Muestra de ello fueron los datos que dio a conocer la Municipalidad: durante la primera semana de enero la provincia alcanzó el 60% de ocupación hotelera (un 15% más que en 2009). Además, la convocatoria que generó el Dakar dejó ganancias de u$s 12 millones, según la Agencia Córdoba Turismo. Entre las localidades, Villa Carlos Paz, que recibe un tercio del turismo de verano de la provincia, volvió a ser la estrella con un 100% de ocupación durante la última semana del mes.

La siguen en el ranking Mina Clavero y Santa Rosa de Calamuchita. En el valle que aloja esta localidad (el de Calamuchita) también se ubica La Cumbrecita, el primer pueblo peatonal del país y uno de los rincones encantados de Córdoba. Dicen que un día y una noche son suficientes para recorrer la Reserva Natural de 75 años de antigüedad emplazada a 1450 metros de altura. No sólo el placer de escuchar y sentir la naturaleza en su máximo esplendor, sin los motores de los autos que la tapen, sino también el de recorrer las calles y apreciar sus construcciones de estilo centroeuropeo. Todo esto con las comodidades del Wi-Fi (está disponible en cuatro bares del pueblo) y próximamente del cajero automático y la estación de servicio.

Pese a los avances, conservar la reserva es una de las mayores preocupaciones en La Cumbrecita. Por eso, sus 900 habitantes analizan cuál será la capacidad de carga del pueblo, calculan que en ocho años no podrán hacerse nuevas construcciones. Es que, entre los principales atractivos del pueblo se encuentran la pesca, las cabalgatas, el arborismo, las excursiones, tirolesa, trekking y otras actividades en contacto con la naturaleza. A cinco minutos del pueblo, el parque temático Peñón del Águila tiene itinerarios similares a los que suma ofertas de entretenimiento, con shows de sus guías, y viajes en tren por las montañas y arroyos, entre otras cosas. La entrada cuesta $ 20 para los adultos y $ 10 para los menores de 11 años.

Más al sur, también en el Valle, se ubica Villa General Belgrano, otra ciudad de estilo centroeuropeo que tiene como íconos al chocolate, la cerveza y a sus respectivos festivales. El Oktoberfest, que el año pasado reunió a 52.000 visitantes durante el fin de semana largo de octubre, es el más tradicional. Y en los últimos años también se sumó el Sommerfest, la versión en miniatura, que se festeja durante dos fines de semana de la temporada de verano (uno en enero y otro en febrero). “El pueblo se viste de fiesta y la cerveza es la protagonista”, canta el eslogan que los promociona. Durante sus festejos, el Parque Cervecero, ubicado en el corazón de Villa General Belgrano, presenta espectáculos con orquestas de música centroeuropea, grupos de danza de las distintas colectividades y stands con la gastronomía típica de Alemania y Europa. Pero, la fiesta tiene principalmente como fin la degustación de litros de cerveza rubia, negra, de miel y de frambuesa, las más populares del Viejo Munich, un restaurante de cerveza artesanal.

La city también convoca

Este año los visitantes locales y un 30% de extranjeros sumaron a la ciudad de Córdoba a los principales atractivos de la provincia. Es que pese a contar con construcciones de más de 500 años de antigüedad, la capital recibió el verano renovada. Un Cabildo restaurado y un circuito de calles peatonales iluminadas que giran alrededor de la plaza San Martín conforman un paseo colonial por el que se puede ser partícipe de la historia que alberga la tierra de los comechingones. Además, la provincia espera la reapertura de la Catedral para el Bicentenario y terminar con la obra de la autopista, a la que le quedan sólo 36 kilómetros por asfaltarse (se pronostica que estén listos dentro de los primeros meses de este año). Uno de los beneficios de la capital es su ubicación central, que la convierte en base para realizar paseos diarios en auto a ciudades como Altagracia o Villa General Belgrano en menos de dos horas. Así, con agua, un centro histórico renovado, turistas y la afluencia corporativa ya característica durante el año, Córdoba busca instalarse como centro neurálgico del país. z we

Cómo llegar

En avión: LAN ofrece seis frecuencias diarias desde Buenos Aires. Las tarifas van desde $ 471 ida y vuelta.

En auto: por autopista hasta Leones y luego 36 kilómetros por camino de ruta.

En bus: empresa El Tatu, La Nueva Diligencia, Andesmar, El Condor, El Turista, Expreso Singer, General Urquiza.

Alojamiento

Córdoba tiene ofertas de hoteles 3, 4 y 5 estrellas. El Sheraton ofrece el programa 4x3 (pagando tres noches, la cuarta es gratis) a $ 400 por noche por habitación doble. Incluye desayuno, acceso a pileta, fitness y estacionamiento cubierto.

Villa Carlos Paz:

cabañas para cuatro personas desde $ 250 por día.

Villa General Belgrano:

hoteles tres estrellas desde $ 388; una estrella desde $ 240 y cabañas desde $ 200, por día para dos personas.

La Cumbrecita:

hoteles desde $120 a 150 por persona con desayuno; cabañas para dos personas desde $ 250 y para cuatro personas desde $ 350.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos