Contra América latina, la Argentina pierde en smartphones

A nivel global y según cifras relevadas por la consultora Gartner, para el tercer trimestre, las ventas crecieron un 5,6%. 30 de Noviembre 2011

Los datos en el segmento de dispositivos móviles mantienen su tendencia, a poco de cerrar el ejercicio. A nivel global y según cifras relevadas por la consultora Gartner, para el tercer trimestre, las ventas crecieron un 5,6%. Si se pone el foco en los teléfonos inteligentes, tanto a nivel mundial como regional, los avances son más importantes. Para el período analizado, contabilizan un aumento del 42% en el mundo. En la región de América latina, el impulso puede ser incluso mayor, si se considera que, en el segundo trimestre, el incremento fue del 84%. Los datos, que se desprenden de Gartner e IDC respectivamente, muestran que la demanda está siendo liderada por los mercados emergentes, como China, Rusia y Brasil, con preferencia por equipos que cuenten con acceso a Internet.

Efecto repetido
En el tercer trimestre, se vendieron unos 440,5 millones de dispositivos a nivel mundial, según Gartner. Las ventas de smartphones a usuarios finales acumularon 115 millones de unidades, con una desaceleración del 7% respecto del trimestre anterior. Del total, los equipos inteligentes se llevaron el 26% de las ventas. “La demanda se mantiene estancada en los mercados desarrollados, con muchos usuarios a la expectativa por nuevos desarrollos y versiones de los principales sistemas operativos”, afirma Roberta Cozza, analista de Gartner. Tanto es así, que, por ejemplo, los rumores de un nuevo iPhone y la consecuente baja de precios en los modelos anteriores, postergaron la compra de los usuarios. Esta situación afectó particularmente al mercado estadounidense, afirma Gartner. A nivel general, Nokia continúa siendo el líder mundial en ventas de dispositivos móviles, con un 23,9% de la participación mundial, seguido por Samsung, que acumula un 17,8%. En smartphones, la coreana es hoy el primer fabricante a nivel mundial: llegó a 24 millones de unidades. Apple, por su parte, despachó 17 millones de iPhones, con un incremento del 21% anual.

En América latina, la combinación entre bajos precios y buenas ofertas de planes repercutieron, sobre todo, en Brasil y México (crecieron un 113% y 107% respectivamente, según IDC). Los teléfonos inteligentes ocupan un 16% del total de los celulares de la región. “La Argentina perdió su tercer lugar en el ranking cediéndole su puesto a Venezuela, debido a los ajustes en el mercado en términos de las importaciones para hacer frente a la producción local en la provincia de Tierra del Fuego”, explica Oliver Aguilar Flores, analista regional de Mobile Devices de IDC Latin America.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos