Construyen en el puerto de Dock Sud una nueva terminal

El enclave portuario estará destinado a la logística y al transporte de minerales para la construcción. La obra generará 600 empleos. 19 de Mayo 2010

Con una inversión cercana a los u$s 9 millones, la provincia de Buenos Aires contará con la primera terminal de áridos del país. Los fondos provienen de cinco empresas areneras en el puerto de Dock Sud. Por su parte, el Ministerio de la Producción provincial será el encargado de brindar la seguridad jurídica para su funcionamiento.

El ministro de la Producción, Martín Ferré, sostuvo que “esta inversión, que se realiza en Dock Sud, no hace más que poner en evidencia que la Provincia es la punta de lanza del desarrollo productivo nacional” y destacó “con una producción cercana a las 35 millones de toneladas, somos una de las mayores provincias mineras argentinas, sobre todo en la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación para la construcción, por lo que ésta terminal de áridos será sumamente importante para alcanzar la meta de crecimiento del 5% prevista para este año en la actividad”.

Explicó que “a la inversión privada que están realizando las empresas, y que han demostrado un fuerte criterio de asociatividad, se le suma un aporte y un trabajo conjunto del Estado para permitir que la actividad se realice en el marco de la seguridad jurídica necesaria para un proyecto de este tipo”.

A su vez, indicó: “Esto señala además el impulso con el que estamos trabajando con la Cámara que nuclea al sector –como lo hacemos con el sector privado- y cuyo aporte vinculado con la logística de áridos ante el Consejo Portuario provincial es sumamente necesario”.

Metas a cumplir
La terminal de áridos, que ya se está instalando en Dock Sud sobre una superficie de cinco hectáreas, estará a cargo de Marimar SA, Blinki SA, Suying, Tonric y Transportes Jilguero SA.

El objetivo es reordenar la actividad con un criterio medioambiental superador, la incorporación de nueva tecnología, mayor agregado y la generación de unos 600 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

El árido es el material granulado que se utiliza como materia prima principalmente en la construcción, sobre todo en confección de hormigones y morteros, rellenos, escolleras, balastos de vías férreas, bases de carreteras y conglomerados asfálticos. Entre los más comunes, pueden encontrarse las rocas calcáreas sedimentarias, como la piedra caliza y la dolomita, las arenas y gravas y las rocas ígneas y metamórficas como el granito, el basalto y la cuarcita.

Del encuentro participaron, además, el subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abot, el delegado del Puerto de Dock Sud, Ezequiel Kristof; el presidente de la Cámara de Arena y Piedra, José Luis Pubul Martín; Javier Santoro, representante de la empresa Marimar; Luis Castañaga, de Transportes Fluviales Jilguero; Mario y Marcos Lázaro, ambos de la empresa Blinki.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos