Con la tele, en el bolsillo

Con la tele, en el bolsillo

Los celulares con TV son una de las principales innovaciones de este año. A seis meses de su lanzamiento y ante la llegada de una nueva generación de equipos, un primer balance. 05 de Octubre 2010

Dentro del mundo de la telefonía celular, los avances tecnológicos resultan tan vertiginosos como el lanzamiento de nuevos modelos. La carrera por lanzar el equipo más avanzado y completo no se detuvo. Recordemos: primero, los fabricantes agregaron cámara de fotos. Después, llegó la filmadora. Más tarde, la radio y el MP3. Luego, la pantalla táctil. Hoy, lo último -aunque seguro que por poco tiempo- es la televisión.

Se trata de un paso lógico, teniendo en cuenta la arquitectura tecnológica de las últimas líneas de celulares, que ya permitían grabar y visualizar videos, además de implementar la tecnología 3G para establecer verdaderas comunicaciones “cara a cara” entre dos personas.

Por otro lado, la aparición de estos equipos compite con la nueva generación de terminales reproductores de audio y video, denominados MP7, que incluyen la posibilidad de poder ver la televisión analógica, además de filmar, grabar sonido, reproducir música, videos y sintonizar radios FM.

Pero, el momento del desembarco los celulares con TV, en la Argentina, se dio por obvias razones de infraestructura: la inauguración del sistema de televisión digital estatal y el evento deportivo del año: el Mundial de Fútbol 2010

Diferentes señales
En cuanto a la señal de TV digital, los equipos que, desde mayo, compiten por el mercado son el LG GM600 Scarlett II y el Samsung i6230 Star TV, los cuales incluyen una antena incorporada, que capta la señal digital bajo la norma SATVD-T elegida por el Estado nacional.

En la primera etapa de desarrollo, la implementación de la señal estará disponible en Buenos Aires y se estima que alcance progresivamente las principales ciudades del interior del país. Pero, no todo es digital.

La empresa Claro, a través del lanzamiento de su equipo ZTE i766, incorporó la posibilidad de acceder a la televisión analógica, sin costo adicional para quienes quieran ver alternativas en TV abierta por la red de telefonía móvil.

En Movistar, los celulares con TV analógica no son un tema. Según explica Hernán Lasansky, gerente de Planificación y Pricing de la empresa, “porque creemos que dicha tecnología no es adecuada. La TV analógica presenta interferencias y ‘fantasmas’, que no permiten una adecuada visualización en el teléfono en movimiento y en interiores”.

Un tema no menor es, para cualquiera de las opciones disponibles, la batería. Desde la filial para telefonía celular de Telefónica y para su modelo el LG GM600, calculan un promedio de cuatro horas y media de autonomía sólo con la TV.

“Aclaramos que, para un partido de fútbol alcanza, pero si, después de eso, comienza a utilizar el celular como lo realiza cotidianamente, seguramente no le alcanzará la carga”. El equipo incluye un receptor de imagen ISDB-TB incorporado, que trabaja de manera totalmente independiente a la red de telefonía celular, lo cual, según el ejecutivo “permite incorporar una antena externa para mejorar la recepción”.

La cobertura
En cuanto a la señal digital y a la hora de orientar al consumidor que quiere comprar este tipo de equipos, desde las operadoras se aconseja: tener en cuenta que, hoy, en ese formato, únicamente transmite Canal 7 (la TV Pública). La apuesta pasa necesariamente por la ampliación de grilla de estos canales, prevista para la segunda mitad del año. Desde Personal, Ignacio Nores, director de Marketing, anticipa: “Iremos acompañando el despliegue de la señal, llevando la oferta de terminales a los clientes de aquellas plazas donde vaya estando disponible”. Por su parte, Lasansky indica: “En cualquier caso, es importante conocer la expectativa del cliente sobre el servicio e informarle que es totalmente independiente a la red de telefonía celular y que, por lo tanto, no tendrá cargos sobre el mismo”.

No obstante, la tendencia de llevar la tele a todas partes no se detiene: en el caso de Movistar, ademas del LG GM 600 y el Samsung I6230, tambien se incorporó el módem ZTE MF 645, que permite ver television digital en la notebook/netbook.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos