Con buenas perspectivas

Con buenas perspectivas

Acompañando un mejor clima de negocios, este año hubo una recuperación en la demanda de posgrados y MBAs. Una tendencia positiva que las escuelas pronostican que continuará en 2011. 3 Se amplía la oferta de educación ejecutiva. 3 La opinión del mercado: headhunters y gerentes de RR.HH. analizan el valor de volver a las aulas. 3 Ranking internacional del Financial Times. 3 América latina ostenta las escuelas de negocios de mayor calidad del mundo. 29 de Octubre 2010

Tras un 2009 con poco movimiento, este año volvió a crecer la demanda de posgrados y MBA. Para el próximo año, las escuelas de negocios esperan incrementar el número de postulantes, lo que les permitirá seguir creciendo en calidad y cantidad de sus propuestas. “Para el año que viene, las señales son alentadoras. Al parecer, vamos a tener un crecimiento en el número de alumnos de nuestras maestrías y MBAs”, dicen Gustavo Genoni, director de Programas MBA, y Juan Cruces, director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

La directora de MBA de la Universidad del CEMA, María Alegre, coincide con el diagnóstico: “Este año fue mejor que 2009, y el próximo va a ser similar. Hay más apoyo de las empresas para financiar la capacitación y, por otra parte, la universidad ofrece planes de financiamiento”, señala.

Desde el IAE, el director de Masters y Formación Ejecutiva José María Corrales destaca el crecimiento de alumnos extranjeros, que hoy alcanzan al 40 o 50% de la matrícula. Esto lo atribuye a los esfuerzos de regionalización de esta escuela de negocios, tanto en los MBA como en los programas más cortos de formación gerencial. “Tenemos programas ejecutivos en el exterior -Miami y Asunción del Paraguay- y también el interior del país, Salta y Neuquén. Esto le permite a los cursantes tener una visión más diversa de cómo se hacen los negocios”, apunta Corrales.

En el ITBA, cuyo perfil está fuertemente orientado a la innovación de la mano de las nuevas tecnologías, “se ha llegado al límite máximo de cursantes, que son dos cursos anuales de 30 personas para la Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica”, tal como destaca su director, Diego Luzuriaga. La universidad también ofrece una Maestría en Evaluación de Proyectos, cuyo crecimiento es igualmente alentador. “Cada día se demandan más especialistas y emprendedores que sean capaces de liderar proyectos y crear empresas de base tecnológica”, explica Luzuriaga.

Una de las particularidades de las maestrías del ITBA es que se llevan a cabo en conjunto con la Escuela de Organización Industrial de España y los alumnos viajan a la “semana tecnológica”, que se realiza todos los años en Madrid. Para el próximo ciclo lectivo han incorporado profesores de renombre, como el economista Bernardo Kosacoff quien estará a cargo del análisis económico regional.

Para los profesionales que aspiran a lograr posiciones de liderazgo en su organización, o los emprendedores que buscan fundar o hacer crecer su compañía, el MBA es la opción indicada, de acuerdo a muchos expertos. Esta maestría generalista aporta una visión integral de los negocios que complementa la formación de grado en cualquier área.

Un clásico para ejecutivos y emprendedores
No obstante, aquellos ejecutivos graduados que desean especializarse, porque apuntan a un crecimiento horizontal dentro de un área específica de la organización, pueden optar por una maestría: Marketing, Finanzas y Recursos Humanos están entre las más pedidas.

En la UADE, según destaca su Rector, Jorge del Aguila, “creció fuertemente el interés en el MBA Ejecutivo, que se cursa todos los días en horario vespertino”. Le sigue el MBA Intensivo (dos días consecutivos al mes, cada dos semanas). La entidad también ofrece un MBA full time, para quienes tienen la posibilidad de cursar en jornada completa, entre ellos, muchos extranjeros (ver recuadro).

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ofrece 14 maestrías y 18 carreras de especialización. Dentro de una demanda que crece en forma sostenida desde el año pasado, las más pedidas son la Maestría en Administración (MBA), Dirección y Gestión de Marketing y Estrategia Competitiva, Maestría y Posgrado en Comercio Exterior y en Seguridad Informática, tal como repasa Catalino Núñez, director General de la Escuela de Posgrados.

“Más allá de la formación técnica y académica de posgrado, una tendencia que se afianza es la necesidad de una formación integral en valores”, apunta el profesor Zenon Biagosch, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA). Esto surge como una autocrítica, luego de la última crisis financiera internacional, en que las escuelas de negocios tuvieron gran parte de la responsabilidad, al haber capacitado a muchos de los ejecutivos que llevaron a sus compañías al desastre.

En este sentido, la UCA conformó un consejo asesor sobre temas de ética en los negocios, integrado por destacados profesionales como Enrique Iglesias (ex presidente del BID), Martín Redrado (ex presidente del Banco Central), los economistas Roberto Lavagna y Ricardo Arriazu, y los empresarios Marcelo Argüelles (Biosidus) y Osvaldo Pagani (Arcor), entre otros.

Otra tendencia común, en la que coinciden en destacar las escuelas de negocios consultadas, es el componente emprendedor cada vez más numeroso entre los cursantes de MBA. En el caso del ITBA, hay materias específicas dictadas por profesores que son creadores de sus propias empresas. “El objetivo es llevar la innovación a las compañías y crear emprendimientos nuevos a partir de las tesis en que se desarrollan modelos de negocios”, dice Luzuriaga.

En el IAE, en tanto, funciona desde hace 11 años un centro de emprendedores de cuyas aulas han surgido numerosas compañías. La competencia de negocios Naves, impulsada desde esta escuela de negocios, lleva más de 10 ediciones, destacando y asesorando a emprendimientos exitosos .

La tendencia positiva en la demanda de posgrados se explica tanto por la inversión de las em-presas, como por la que hacen los propios profesionales. Los directivos de las principales escuelas de negocios coinciden en señalar que, en años de retracción de los presupuestos corporativos (como fue 2009), son los ejecutivos quienes abonan de su propio bolsillo las cuotas de los posgrados. Durante 2010, la inversión empresaria comenzó a reflotar y el año próximo se espera que haya un equilibrio entre los desembolsos particulares y corporativos.

La hora del financiamiento
En cuanto al mix específico entre financiación propia y de la empresa, la prevalencia de una modalidad varía según cada escuela de negocios. En universidades como el CEMA, el IAE y San Andrés, la mayor parte de los aranceles son abonados por las empresas. En la UBA, UADE y Di Tella, son generalmente los alumnos quienes pagan la cuota de sus bolsillos.

Cualquiera sea la modalidad de pago, la inversión mínima que hay que hacer fluctúa entre algo más de $ 20.000 -si se trata de una Maestría de Especialización de un año de duración- hasta casi $ 95.000, en el caso de un MBA. Las escuelas de negocios ofrecen becas y facilidades en cuotas, según la carrera y el perfil de los estudiantes.

Por ejemplo, en la Di Tella, cuyo MBA de dos años cuesta $ 94.500, sólo un 50% de los estudiantes tiene algún porcentaje de financiación por parte de su empresa y el resto se autofinancia. La escuela no ofrece becas para este programa en particular, pero sí programas de financiamiento en cuotas que los alumnos pueden terminar de pagar, pensando en que sus ingresos aumentarán. También ofrecen descuentos importantes para compensar los costos de traslado y alojamiento de estudiantes del interior y dar así igualdad de oportunidades.

En cuanto a la actualización de precios, la mayoría de las escuelas de negocios ajustarán los valores entre un 20% y un 25% para el próximo año. En la Universidad del CEMA, por ejemplo, lo harán de acuerdo a un índice propio: “la canasta básica del profesional ejecutivo”, que se incrementará un 22% de aquí a fin de año. Al igual que en la UCA, en la UCEMA está prevista una actualización para los aranceles del año próximo, pero a quienes se inscriban antes de diciembre, les conservarán los precios de este año.

Novedades 2011
Pero los precios no serán los únicos que sufrirán modificaciones el año próximo. La oferta de las escuelas también traerá novedades. En el caso de la UBA, comenzarán a ofrecer una Maestría en Recursos Humanos y otra en Gestión Actuarial de la Seguridad Social, además de la Especialización en Administración de Organizaciones sin fines de lucro.

La UADE, por su parte, destaca como propuestas novedosas la Maestría en Derecho Empresario lanzado este año y un Posgrado en Comportamiento Social de las Organizaciones que se convertirá en Maestría, dado su éxito de convocatoria.

En tanto, la UTDT ha puesto especial énfasis, durante 2010, en el desarrollo de habilidades “blandas” a través de actividades vivenciales, coaching y cuatro materias orientadas al liderazgo y gestión de personal, algo que seguirán trabajando el próximo año. El proceso culmina en la materia Desarrollo de Carrera, en donde los alumnos construyen un plan de carrera orgánico y, en los casos en que se juzga necesario, son apoyados por coaches del departamento de Desarrollo Profesional para implementarlo en sus empresas o en búsquedas que la escuela recibe a través de su red de 440 reclutadores. También sumó desde este año a su Maestría en Finanzas una materia de Ética y otra de Medición y Control del Riesgo Corporativo.

Para 2011, agregarán a la currícula una materia sobre Regulación del Sector Seguros y otra sobre Comportamiento Irracional de los Inversores. Se trata de temas cada vez más actuales, a la luz de la última crisis financiera internacional.

Por su parte, el ITBA incorporará seminarios de innovación tecnológica con expertos invitados. Las áreas de interés tienen que ver con los sectores de mayor potencial en el desarrollo económico del país: energías renovables, agroindustria, tecnologías para la salud y TICs.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos