Cómo sumarse al boom del turismo

Cómo sumarse al boom del turismo

En 2010, llegaron más de 5 millones de visitantes al país, mientras que para 2011 ya se proyecta un récord de turismo nacional e internacional. La actividad económica que generan los viajes de placer, congresos y convenciones o tratamientos médicos representa más del 7% del PBI argentino. Aquí, un panorama de los nuevos emprendimientos del rubro y los programas de apoyo para el sector. 06 de Enero 2011

En los últimos meses de 2001, Mario Zucker se encontraba al frente de una agencia de publicidad familiar, con 10 personas de brazos cruzados, ante la perspectiva de un verano difícil y con poco movimiento. “Nadie tenía plata para irse de vacaciones afuera y, al mismo tiempo, todos queríamos escaparnos a algún lado”, recuerda. Eso fue lo que lo llevó a crear Escapadas.com, un portal dedicado al turismo interno, con información sobre estancias, restaurantes, cabañas y posadas donde pasar uno o pocos días.

“Empezamos a contactarnos con entidades relacionadas al turismo rural y, a través de ellos, ofrecíamos a sus socios un espacio en nuestro portal, ya que la mayoría no tenía un sitio web propio”, cuenta el emprendedor. A su vez, Zucker y su equipo crearon un newsletter, que actualmente se envía a más de 150.000 suscriptores, con ofertas, promociones e información sobre lugares turísticos de corta, media y larga distancia dentro del país.

Al año siguiente, lanzaron un periódico en papel, que se distribuye gratuitamente en consultorios médicos, bares, bancos y una empresa de transportes, a través de un convenio con la compañía “El Revistero”. A esto se sumó la publicación de una guía de alojamiento en estancias de aparición bianual y un programa de radio semanal en una FM. “Cuando quisimos darnos cuenta, teníamos un multimedio turístico”, bromea Zucker.

Actualmente, el multimedio funciona en una estructura independiente a la agencia de publicidad y emplea a 15 personas. “El concepto de Escapadas.com es el de una nueva forma de vacacionar, que no es más irse un mes entero a la Costa, sino tomarse pequeños respiros a lo largo del año y, con cada salida, visitar más de un lugar”, dice el emprendedor.
Si bien el portal fue creado para el turismo local y el 85% de sus visitantes son argentinos, en los últimos años crecieron las consultas de viajeros del exterior, que buscan recorrer lugares más allá de los clásicos.

El modelo de ingresos se basa en el cobro de un fee a los establecimientos que participan del portal y de alguna de las otras opciones como la guía, el newsletter o la radio, además de obtener ingresos por publicidad online. Como un negocio complementario al de Escapadas.com, en 2008 Zucker lanzó otro portal (
www.oporturista.com) para comprar online estadías con descuento. “Ambos portales se manejan en forma independiente, ya que son negocios que pueden competir entre sí, pero a su vez se complementan”, destaca el emprendedor.

Otro emprendedor que también está aprovechando el boom del turismo es Jorge Alcalde, quien en 2008 presentó una tesis sobre Turismo Rural en la Facultad de Agronomía de la UBA. Más allá de aprobarla, la idea despertó el interés del director del posgrado, Ernesto Barrera, quien tenía un proyecto similar en carpeta desde hacía unos años. Así fue como profesor y alumno terminaron creando
www.viajemosalcampo.com, una guía especializada en turismo rural que hoy recibe entre 15.000 y 17.000 visitas únicas por mes, y más de 250.000 consultas por mail mensuales. El proyecto recibió apoyo del programa Buenos Aires Emprende, del Ministerio de Desarrollo Porteño, que consistió en un aporte no reembolsable y un programa de capacitación y tutorías.

“Viajemosalcampo es un nexo entre los turistas y los emprendedores: no se pueden contratar servicios ni comprar productos a través de él”, señala Alcalde. El portal y el newsletter asociado ofrecen una vidriera para emprendedores de distintos rubros: estancias, cabañas, campings, artesanías, establecimientos gastronómicos. El modelo de negocios está basado en la publicidad online, en diferentes modalidades: banners o costo por click, cupones de descuento y promociones. Para 2011, el emprendedor espera seguir ampliando la base de clientes y el número de visitas, acorde al interés cada vez más marcado en elegir estancias y pueblos rurales como destinos turísticos.

Crecimiento sin chimeneas
Estos son sólo dos ejemplos de iniciativas que están sacando rédito de una actividad que, en los últimos ocho años, creció ininterrumpidamente más que el promedio de la economía del país. Según un informe de la Cámara Argentina del Turismo (CAT), que se presentó durante el Congreso Internacional de Turismo en septiembre de 2010, la actividad económica de turismo y viajes representó para 2009 el 7,25% del PBI argentino, lo que implica unos u$s 22.505 millones. En tanto, es uno de los sectores que mayores inversiones atrae, tanto por parte de cadenas hoteleras internacionales, como de pequeños emprendimientos familiares.

El turismo se ubica en el sexto lugar dentro de las 14 grandes actividades económicas, superando a Construcción y a Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca. El promedio global para esta actividad se ubica en el 9,4% del PBI mundial, según el World Travel & Tourism Council. Esta actividad generó, en 2009, el 7,21% del empleo total, incluyendo a actividades conexas como gastronomía y comercio. Para 2011 las perspectivas son de pleno crecimiento, dado que a un marco económico favorable se suma la entrada en vigencia de la Ley de Ordenamiento de los Feriados, que asegura al menos un fin de semana largo cada mes y favorece la planificación de viajes internos, con el consiguiente beneficio para las economías regionales.

La modalidad de hacer turismo y su comercialización cambiaron fuertemente en los últimos años, orientando la búsqueda de información, reservas y compra de paquetes a través de Internet. Por eso existen programas de apoyo, tanto a nivel provincial como nacional, que promueven la incorporación de tecnología a los emprendimientos turísticos. El consejo Federal de Ciencia y Tecnología (
www.cofecyt.mincyt.gob.ar) lanzó la tercera convocatoria para la presentación de proyectos ASETUR (apoyo tecnológico al sector turismo). Se trata de una línea de aportes no reembolsables (ANR) para financiar hasta el 70% del costo total de cada proyecto de innovación tecnológica, hasta un total de $ 1.000.000 por provincia. El plazo para la presentación vence el 17 de febrero de 2011 y podrán beneficiarse empresas vinculadas directa o indirectamente con el turismo. Al menos uno de los proyectos por cada provincia deberá estar coordinado por un menor de 35 años.

Para la convocatoria 2009/2010 de Asetur se presentaron 369 ideas de negocio y fueron financiados 107 proyectos de diversas temáticas: creación de puestos y terminales de información turística, turismo virtual, puesta en marcha de zonas wi fi y audioguías, entre otros.

Viajes de negocios y de salud
Pero el turismo no sólo se mueve por vacaciones y placer. Las ferias comerciales y congresos académicos también son un factor importante en el movimiento de viajeros internacionales y nacionales. Especialistas del sector coinciden en que 2010 fue un año de recuperación de la actividad, luego de la caída en el negocio de las Ferias y Congresos como consecuencia de problemas internos (la crisis del campo y la gripe A en 2008) y la crisis global de los mercados financieros que repercutió en 2009. Para 2011, con la inauguración de un megaespacio ferial de 800.000 m2 en Villa Martelli donde se lanzará Tecnópolis, la feria del Bicentenario de Ciencia y Tecnología, “el país contará por primera vez con un predio ferial de dimensiones internacionales, que impulsará aún más la realización de Exposiciones y Eventos de negocios y académicos”, destaca Juan Carlos Grassi, editor de la revista especializada Ferias y Congresos.

Los tratamientos estéticos y de salud convocan asimismo la llegada miles de turistas cada año y permiten que esta actividad siga acaparando un mayor porcentaje del PBI. Según datos del programa Argentina Healthcare del Ministerio de Turismo de la Nación, en 2010 arribaron unos 11.000 pacientes del exterior, para realizarse tratamientos de alta complejidad, estética, dental y ocular. Esta cifra fue un 10% mayor a la de 2009 y la tendencia para 2011 es positiva, dado el reconocimiento que tienen los profesionales argentinos en el exterior, la buena infraestructura disponible y los precios accesibles, en términos de dólares y euros.

El Centro B&S de cirugía estética, fundado hace 20 años por los doctores Guillermo Blugerman y Diego Schavelzon, es uno de los emprendimientos que ya saca provecho de esta tendencia. Allí reciben actualmente un 15% de pacientes del exterior, sobre todo de países latinoamericanos. En 2001 y 2002, esa proporción llegó a ser incluso del 40%, en su mayoría chilenos. “Argentina siempre fue la meca de los médicos y cirujanos latinoamericanos para especializarse y, a partir de la crisis de 2001, se fue transformando en la meca de los pacientes”, dice Blugerman.

“Antes recibíamos algún paciente de afuera cada tanto o argentinos que viven en el exterior. Pero en los últimos ocho años, el flujo se hizo constante y tenemos el sistema más organizado. Hacemos interconsultas previas vía mail, videoconferencia y Skype, y les pedimos que nos manden estudios en forma electrónica y fotos”, detalla.

Muchos latinoamericanos que viven en Europa y en Estados Unidos aprovechan la contraestación para hacerse tratamientos que requieren poca exposición solar en el verano argentino, que es el invierno del hemisferio Sur. “Los ayudamos con la búsqueda de alojamiento, pero no vamos más allá porque preferimos mantenernos en nuestro rubro que es la medicina estética. Los tratamientos son generalmente de baja complejidad, pero les pedimos que se queden al menos 10 días, para poder verlos una semana después de la intervención. En ese lapso aprovechan, sobre todo los acompañantes, para hacer shopping y turismo”, destaca el cirujano.

Según datos del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), cada paciente permanece en promedio 12 días en el país y aquellos de alta complejidad se quedan alrededor de 30 días. El gasto promedio es de u$s 11.000, marcando un aumento del 30% con respecto al año anterior. Si de gastos diarios se trata, cada paciente invierte en promedio entre u$s 900 y u$s 1.300, y sus acompañantes unos u$s 2.500 durante su estadía, lo que sumado implica un ingreso total para el país de u$s 35 millones anualmente.
A fin de promover el conocimiento de los hospitales y centros médicos argentinos a nivel internacional, a fines de 2010 se lanzó el portal Argentina Healthcare, que por el momento agrupa a 13 clínicas e instituciones médicas junto con cuatro entidades facilitadoras, que se ocupan de coordinar el traslado, alojamiento, turnos médicos y un paquete de actividades para los acompañantes de los pacientes. Al pertenecer a este programa “las instituciones acceden a una imagen unificada, una página web y folletería”, destaca el ministro de Turismo, Enrique Meyer. “Las empresas tienen así la posibilidad de difundir sus servicios en acciones en el exterior de capacitación, congresos, promoción y rondas inversas”, resume.

Reintegro de IVA, imán para las ventas
A partir de 2010, la compañía internacional Tax Free ofrece a los comercios un servicio de devolución de impuestos para turistas internacionales. Para implementarlo sólo hace falta ser responsable inscripto y comercializar productos de industria nacional. Los clientes pueden cobrar el reintegro en efectivo, acreditar la suma en su tarjeta de crédito o mediante un cheque a su domicilio. “Contar con este servicio ayuda a incrementar las ventas, ya que se trata de un descuento efectivo para el turista que al comerciante no le implica ninguna pérdida de ganancia”, destaca Juan Pablo Cittadini, subdirector de la compañía en la Argentina.

Viajes y números
- Las actividades económicas ligadas al turismo representan 7,25% del PBI argentino.
- US$ 22.505 millones al año dejan los turistas en el país 5 millones de visitantes extranjeros recibió la Argentina en 2010.
- 11.000 pacientes del exterior llegan cada año al país para realizarse tratamientos médicos y estéticos.´
- Entre u$s 900 y u$s 1.300 por día gastan los pacientes extranjeros en la Argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos