Cómo seducir a los jóvenes profesionales

Cómo seducir a los jóvenes profesionales

El problema de la falta de talento en el sector IT se expande. Para paliarlo, varias son las empresas que pusieron manos a la obra y diseñaron programas especiales para atraer y retener el tan valioso recurso. Conozca cinco de los modelos más implementados. 24 de Abril 2012

Optar por la carrera universitaria adecuada es un desafío para cualquier joven. Según una encuesta del sitio Inter Universidades, realizada a principios de este año entre 5000 jóvenes, el 68,2 por ciento cambió de carrera o la abandonó durante el primer año. Ante este reto, el segmento de IT ofrece una certeza: trabajo no le faltará al jóven que confíe en este segmento. "Hace unos años, en tecnología, el estudiante siempre intentaba desarrollar su carrera, terminarla y, luego, trabajar. Eso ya no sucede. Hoy, las mismas empresas somos las que motivamos a esos jóvenes para que empiecen a trabajar antes de terminar la carrera.
El mercado busca hoy jóvenes con sueldos cada vez más tentadores", recuerda Gabriela Montini, directora de la consultora KP Group. El sector IT, cada año, enfrenta mayores dificultades a la hora de encontrar al talento necesario, tras el despegue del sector a partir de 2001/02.

Desde la Oficina de Relación con Graduados de ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), la coordinadora Lucila Arguedas, analiza la situación desde la perspectiva corporate: "Las empresas buscan un perfil que represente un alto potencial, pero no midiéndolo tanto por el buen desempeño académico, sino por las aptitudes y actitudes que el profesional posea". Son ya varias las compañías locales que para lograrlo crearon programas de Jóvenes Profesionales (JP). "En este sentido, debe diferenciarse lo que es un profesional joven, de un joven profesional", recuerda Arguedas.

Los programas de Jóvenes Profesionales son desarrollados por las empresas y quiénes ingresan en ellos, cumplen con un plan de desarrollo de uno a dos años, con rotaciones por diferentes sectores y son acompañados en este proceso, por tutores internos. Generalmente se incorporan en conjunto varios profesionales, de diferentes orientaciones. No son contrataciones "aisladas", sino un programa previamente estructurado", aclara la coordinadora de la oficina de Relación con Graduados de ITBA. Según los datos de la entidad, son generalmente multinacionales o empresas nacionales de gran envergadura, en las cuales hay una alta necesidad de incorporación de personal. El propio ITBA cuenta con carreras de Ingeniería y una licenciatura en Administración y sistemas.

Algunos ejemplos
Uno de los modelos más nuevos es el de Globant, la desarrolladora de software argentina, creada en 2003. La compañía ideó un programa denominado U-Grow, que lanzó en marzo y que busca incorporar hasta fin de año unos 100 jóvenes. "A través de él buscamos capacitar y crear más de 1000 puestos de trabajo en tres años. Apuntamos a jóvenes especializados en diversas tecnologías. U-Grow está orientado a formar jóvenes que se encuentran en los primeros años de universidad, es decir, también se focaliza en capacitación", explica Eugenia Giralt, People Careers Manager de la firma. El programa se concentra en enseñar tecnologías, procesos, metodologías y habilidades interpersonales.

Según especifica Giralt, el objetivo es ofrecer la primera experiencia laboral de cara a un mundo globalizado. "Queremos acompañar a los jóvenes en sus primeros pasos y abrirles puertas para desarrollar una carrera de proyección internacional. El entrenamiento que se da complementa la educación universitaria, ofreciendo una visión más práctica, de aplicación inmediata y trabajando junto a nuestros clientes, que son algunas de las empresas más innovadoras del mundo", señala la People Careers Manager.

Otro es el caso de BGH. La empresa posee el programa Generación BGH. Los requisitos son: tener hasta 27 años, muy buen promedio académico y contar con un dominio avanzado de inglés. Las carreras IT a las que se dirige: ingeniería industrial, electrónica, eléctrica, en sistemas, entre otras. Susana Gómez, directora de RRHH de BGH, amplía: "Buscamos jóvenes con altos potenciales, con capacidad analítica, proactividad, iniciativa, dinamismo, trabajo en equipo. Es importante que tengan un buen manejo de las relaciones interpersonales y capacidad de liderazgo".

Las remuneraciones que ofrece la compañía que produce notebooks en Tierra del Fuego en alianza con la brasileña Positivo, parten de $ 7000 e incluyen: comedor en planta, programa de capacitación intensivo, bono anual, medicina prepaga y descuentos corporativos para acceder a los productos de la compañía, entre otros. La modalidad prevé que los jóvenes roten “durante seis meses por las distintas áreas, quedando asignados luego a un sector de interés donde se desarrollarán profesionalmente", indica la ejecutiva.

Por su parte, en DirectTV, el modelo de JP se centra en incorporar jóvenes en distintas especialidades. A traves de su iniciativa Talento HD, la compañía busca estudiantes de grado, postgrado y graduados recientes en carreras relacionadas con la rama de Ingeniería y Sistemas. Los requisitos para aplicar son tener una excelente trayectoria académica, dominio de inglés y disponibilidad para viajar. Las competencias requeridas, según informan desde DirecTV, son: "entusiasmo, compromiso y creatividad; innovación; excelentes capacidades de análisis, demostradas a través del éxito académico y/o de logros profesionales; flexibilidad y capacidad para trabajar en diferentes partes de la organización; habilidades interpersonales para trabajar en una organización internacional".

Otro que supo tomar el toro por las astas en los últimos años fue Softtek, la empresa especializada en la provisión de servicios IT de origen mexicano, instauró un programa de academias de formación anuales. Para la edición 2012, acaba de anunciar que invertirá u$s 1,5 millones para incorporar 150 nuevos talentos. Las academias buscarán formar a jóvenes como programadores, analistas, testers, consultores y desarrolladores. "En la Argentina, estamos proyectando un crecimiento superior al 50 por ciento para 2012", explica Javier Porretti, director Comercial de Softtek Sudamérica Hispana, la razón detrás de la inversión.

Otros modelos
Existen empresas que, sin contar con un programa de Jóvenes Profesionales, ofrecen pasantías rentadas, que pueden convertirse en oportunidades hacia el futuro. Uno de los más novedosos es el de Google. La firma de Mountain View lanzó a principios del año un programa de pasantías en la Argentina, dirigido a estudiantes universitarios. Con la etapa de inscripción cerrada el 14 de marzo, la iniciativa, denominada Google Business Internship Program, apunta a seleccionar a 14 estudiantes para que trabajen en las oficinas porteñas de la firma durante cinco meses.

La convocatoria estuvo abierta a estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, que estén cursando el cuarto o quinto año de la carrera y próximos a recibirse a fines de 2012. Una de las exigencias principales fue poseer un excelente nivel de inglés, tanto escrito como oral. Los seleccionados tendrán la posibilidad de trabajar en la compañía desde julio hasta diciembre, en cuatro áreas: Ventas Publicitarias, Recursos Humanos, Marketing y Producto. Luego, podrían pasar a formar parte del equipo estable. En cuanto al perfil, desde la tecnológica informan: "Son estudiantes que cuentan con un buen promedio académico, habilidades analíticas, personalidad emprendedora, foco en los resultados y son apasionados por su trabajo".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos