Cómo se desarrolló la novela de las importaciones

Cómo se desarrolló la novela de las importaciones

Qué fue sucediendo día a día. Desde el rumor de la nueva declaración hasta su publicación en el Boletín Oficial. Las críticas desde los miembros del Mercosur. 03 de Febrero 2012
Con la visita del presidente de la Federación de Industriales de San Pablo, Paulo Skaf, a la Argentina, motivada por las trabas a las importaciones, la novela del comercio exterior sumó un nuevo capítulo. Y, lejos de llegar a su fin, a eso se agregó que la presidenta Cristina Fernández llevó adelante hoy, según informó Dyn, reuniones con el vicepresidente Amado Boudou, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Por esa razón se puede llegar a pensar que el tema de las importaciones estuvo en carpeta, pese a que no hubo confirmación oficial.

El asunto parecería tener cada vez más páginas, por lo que vale la pena hacer un repaso por los momentos más destacados de la medida que cerró las importaciones.

11 de enero
Se  conoce que la AFIP va a exigir a los importadores una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), por la cual quienes deseen traer bienes del exterior debían presentar un formulario informando de qué mercaderías traerían. Además, se debía informar un e-mail a la Secretaría de Comercio Interior para pedir autorización sobre cada envío.

19 de enero
El malestar llegó proveniente de Brasil. El encargado de transmitir la situación fue el ministro de Industria brasilero, Fernando Pimentel, quien aseveró que las relaciones comerciales con la Argentina fueron "un problema permanente" para Brasil. "Económicamente es difícil lidiar con ellos", aseguró el ministro brasileño. El malestar no iba a detenerse ahí.

23 de enero
La AFIP dio a conocer, mediante el Boletín Oficial, la Resolución General 3255, que con la firma de Echegaray echaba luz sobre las dudas surgidas desde el mundo de la importación. Así, se instrumentaba el sistema de la “ventanilla única electrónica”. De acuerdo con la resolución, “los organismos gubernamentales que adhieran al régimen de DJAI debían efectuar las observaciones electrónicas que correspondiesen, en orden a su competencia, dentro de las 72 horas de la oficialización de la declaración.

27 de enero
Lejos de ponerle paños fríos a la situación, el vicepresidente Amado Boudou aseguró que el nuevo sistema para la compra de productos extranjeros permitiría “trasparentar” su tramitación, luego de las “avivadas” de “cuatro o cinco vivos” que utilizaban “mecanismos vinculados a la importación” para “llevarse la mejor tajada” con la “compra de dólares.

30 de enero
Las quejas desde Uruguay no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias uruguaya, Rafael Sanguinetti, advirtió que el Mercosur está "en una absoluta anarquía" por las trabas a las importaciones y aseguró que iban a solicitarle al presidente José Mujica que eleve una queja formal a su par Cristina Fernández. "No entendemos por qué la Argentina debe protegerse de Uruguay: es una mala política, que le hace mal al Mercosur y a la imagen del bloque, ya que estas cosas trascienden. Ni Brasil ni Uruguay están conformes con Argentina", afirmó Sanguinetti.

31 de enero
El diario brasilero Valor Económico dejó trascender que la presidenta Dilma Rousseff habría demostrado su malestar por la decisión argentina de limitar las importaciones. “Es palpable la falta de paciencia de Dilma con Cristina Kirchner”, escribió un periodista de Valor.

1° de febrero
El mismo día que la Ventanilla Única y Declaración Jurada Anticipada de Importación hacían su debut oficial, los industriales paraguayos explotaron ante la situación y mostraron su descontento. “El perjuicio a Paraguay será hondo y a largo plazo también el impacto es alto, porque lo peor que puede existir en una relación entre dos socios es el cambio de reglas”, aseguró en aquél momento Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya.

2 de febrero
Paulo Skaf se reunió con Giorgi y Lorenzino. Tras el encuentro calificó a la reunión como “muy positiva en la búsqueda de un entendimiento cada vez mayor entre los dos países, en donde no se reduzcan las ventas brasileñas a la Argentina y se aumenten las ventas argentinas a Brasil”. Además, lejos de cualquier tipo de confrontación, aseguró que ambos países deben hacer frente común ante “las amenazas como son las importaciones chinas”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos