Cómo sacarle el jugo a la iPad

Cómo sacarle el jugo a la iPad

Luego de la presentación de la segunda versión del iPad, el mundo corporativo impulsa el interés por el segmento de las tablets. Entre sus principales usos: el monitoreo, seguimiento y toma de decisiones en tiempo real. 19 de Abril 2011

Algunos ya lo utilizan en sus sucursales, otros en sus concesionarios y otros en sus oficinas (o más precisamente cuando salen de ella). Sean bancos, automotrices o ejecutivos de cualquier rubro, la atracción por el iPad invade el ambiente corporativo. Si bien en la Argentina todavía está catalogado como un producto premium (así lo define la consultora IDC) por su precio (superior a los $ 3.000, de 16GB con Wifi, según el precio de lista de los distribuidores oficiales), la avanzada toma impulso. Desde una perspectiva regional, IDC anticipa que desembarcarán 700.000 tablets en América latina este año, teniendo en cuenta el consumidor final y el segmento empresarial. En la Argentina, se espera que se vendan alrededor de 5.000 iPads, según la misma fuente.

“Tiene la versatilidad que no tiene un teléfono. Tenés una pantalla más grande, una batería que dura más y un aparato que siempre está prendido y es liviano para transportar”, sostiene Matías Burcheri Costa, gerente de Proyecto de la dirección tecnología y aplicaciones de Sofrecom Argentina, empresa que apuesta por los desarrollos para dispositivos móviles.

“Claro que no es un dispositivo para uso industrial, pero el mayor provecho lo pueden sacar los altos directivos”, afirma Burcheri, con tareas básicamente de consulta, e-mail, reportes en PDF, Excel o Word o el hecho de hacer presentaciones o videoconferencias. “El iPad entra por el CEO y por los altos directivos”, coincide Diego Keller, gerente General de MicroStrategy para la región (donde tiene 18 operaciones).

La empresa apuesta por la venta de soluciones de Business Intelligence para el iPad, con aplicaciones para transformar los datos en información y que un directivo pueda visualizar el tablero de control en la pantalla. Según admite Keller, la apuesta rindió: “A fines de 2010, le presentamos un piloto al Banco Supervielle, con las mismas funciones que una computadora pero con la posibilidad de ser móvil y compró 20 iPads con licencias nuestras”. Hoy, la firma de BI cuenta con 200 clientes que tienen en agenda su solución iPad y 30 en proceso de salir a producción próximamente.

También en el sector público
Otro caso representativo es la administración pública. Más precisamente en la Contaduría de la provincia de Buenos Aires, que avanza con un proyecto para visualizar cómo se consume el presupuesto, a través del iPad. “La diferencia pasa por la claridad de la exposición, navegar, ver la información, gestionar el negocio, ver los saldos en las cuentas es mejor que en un iPhone, por ejemplo. Es más útil para monitoreo, análisis y toma de decisiones rápidas”, afirma Keller.

Como usuario, Adrián Costa, especialista de Colaboración para Argentina de IBM afirma: “El peso me resulta mucho más cómodo para ir a reuniones de trabajo. El principal problema es el teclado”, sostiene, aunque comenta que solucionó el problema comprándole un teclado con bluetooth. Entre las funciones que realiza destaca el de tomar notas, chequear los e-mails, compartir presentaciones o utilizar herramientas del negocio en tiempo real y seguir en vivo su avance. “También para seguir la tendencia que hay en las redes sociales corporativas”, afirma.

La gigante estadounidense cuenta con Cognos Mobile (próximamente disponible para la descarga desde la tienda de Apple), para ver e interactuar con reportes, dashboards o métricas desde cualquier lugar, y las plataformas Lotus (Traveller, Live, iNotes) para acceso al e-mail, agendas, servicios de redes sociales para empresas y herramientas de colaboración, entre muchas otras aplicaciones. “Lo importante es que todas son multiplataformas”, afirma Costa.

Las opciones de trabajar con un dispositivo como el iPad se abren a medida que los desarrolladores generan valor en las aplicaciones. Una de las más populares es el Citrix Receiver, una aplicación de negocios que se puede descargar directamente desde el iTunes, sin costo. Desde allí se puede acceder al escritorio virtualizado y utilizar herramientas de ERP para administración de procesos de negocios, de Office, de correo electrónico o herramientas de CRM. “Tenemos más de 5.000 aplicaciones que están certificadas, pero el e-mail y las aplicaciones de apoyo a las ventas son las más utilizadas”, afirma Ricardo Cornejo, gerente de Ventas y Canales de Citrix para el Cono Sur. Entre otras acciones se puede ver información e indicadores de clientes, visualizar el flujo de negocios, hacer seguimiento y aprobaciones de procesos, en el momento de estar en una reunión, en la calle o en la propia oficina.

Si bien las aplicaciones laborales crecen en cantidad, la gran mayoría elige el iPad por sus virtudes de multimedia. “En este sentido, el dispositivo permite una coexistencia entre lo personal y el trabajo. Se conecta a su entorno empresarial y todo lo que está por fuera es lo propio del usuario. Hay una independencia de ambos ambientes”, afirma Cornejo.

La opinión de los usuarios
Para Sergio Di Cuffa, Country Manager de Sybase Argentina dispositivos como el iPad incrementan la productividad del trabajo, ya que existen miles de aplicaciones para el ámbito laboral que pueden ser descargadas. “Movilizar la información, analizarla y administrarla desde cualquier lugar y en cualquier momento, ahorrando tiempos y costos, es posible”, afirma. Según una encuesta realizada por la empresa, el 90% de los encuestados (se entrevistó a 250 directores de tecnología en los Estados Unidos e Inglaterra con ingresos mayores a u$s 100 millones), implementarán nuevas soluciones móviles en 2011 y el 82% comparte la creencia de que sería beneficial alojar una mayor cantidad de sus soluciones móviles en la nube.

Por su parte, según una encuesta de Citrix, el 46% de los usuarios de iPad afirma ser más productivo al utilizar el dispositivo que antes. Entre los 4.951 encuestados, más del 60% indicó que piensa, en algún momento, comprar la tablet de Apple para dedicarla al trabajo, aunque el 43% es más escéptico en su creencia de si las compañías adquirirán los dispositivos. De los que lo usan, el 91% utiliza herramientas de productividad como el Office o el Adobe Acrobat, mientras que el 68% dispone de herramientas de colaboración (SharePoint, GoToMetting, WebEx). Leer y escribir e-mails, ver, editar y crear documentos y presentaciones, ver demostraciones y reuniones online y acceder a información de negocios como dashboards, son las aplicaciones más utilizadas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos